Contactanos

 

Taim-Lain

Norma Piña quiere adueñarse del Consejo de la Judicatura

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), busca el control total del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)m, según acusó la magistrada Celia Maya García en una entrevista que concedió a La Jornada.

Explicó que para lograr su objetivo, Norma Piña presentó una reforma que pretende disminuir las facultades de la Comisión de Adscripciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la cual es responsable de concentrar la adscripción de jueces y magistrados en todo el país  y de proponer de forma libre al pleno las decisiones que tome.

Y lo hizo sólo porque sí, “¡Claro que sí, porque somos el pleno”, fue la respuesta de la presidenta de la SCJN  a la magistrada.

Celia Maya, magistrada del CJF. Foto: Cuartoscuro.

Maya García reveló al diario capitalino parte de la conversación que sostuvo con Norma Piña en la que de manera reiterada le reclamó que su reforma estaba pasando por encima de las atribuciones que tiene la Comisión de Adscripciones, pero a pesar de los argumentos, la titular de la SCJN se negó a escucharlos. 

“Ese día le dije: ‘ministra, esto no lo puede concentrar usted’, y respondió: ‘¡claro que sí, porque somos el pleno!’ Le contesté que no. Nosotros no le negamos su función al pleno, el pleno va a seguir haciendo lo que ha hecho: resolviendo, pero la Constitución y el consejo mismo aceptó, desde que hizo su normativa, que funcionara en pleno y en comisiones. Entonces así tiene que ser”, dijo la magistrada.

Norma Piña comenzó a maquinar su reforma desde el pasado 28 de febrero y en la sesión del 13 de marzo le  pidió al consejero José Alfonso Montalvo Martínez (designado por la Corte el 22 de febrero pasado) que hiciera un proyecto de cómo se podían modificar los artículos 37 y 38 del acuerdo general que regula el trabajo de la Judicatura.

Norma Lucía Piña, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante la ceremonia del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, y la entrega de los premios AMIJ 2023.

Montalvo lo presentó el 20 de marzo  y “para sorpresa proponía la modificación de los ­artículos 37 y 38 del acuerdo general del consejo, que son los apartados que reglamentan las adscripciones.

Maya García explicó que la reforma que presentó Norma Piña obliga a la Comisión de Adscripciones a dictaminar los proyectos que le sean presentados por la secretaria Ejecutiva de Adscripción, María Guadalupe Molina Covarrubias.

Según la propuesta,  no importa que la Comisión de Adscripciones los rechace, porque de cualquier forma serán turnados al pleno para que la ministra Piña los concentre y decida que hacer con ellos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Maya García toma protesta como magistrada del CJF. Foto: Senado de la República.

La magistrada Maya García informó que este lunes,  los integrantes de la Comisión de Adscripciones sesionarán de manera extraordinaria para discutir el tema  e impedir que se valide la reforma de Piña, la cual presentó el pasado 28 de febrero.

“Se aprobó por unanimidad la eliminación de facultades, sin el análisis de un proyecto ni una votación ex­presa y, por supuesto, sin cumplir las formalidades que la norma establece”, dijo la magistrada.

Mencionó que durante la sesión del pleno, Norma Piña  dio por aprobadas las modificaciones a lo establecido en los artículos 29, 30 y 31 de la Ley Orgánica del PJF, y sentenció a los ahí presentes: “Les comunico que ya en adscripciones no habrá los nombramientos de jueces y magistrados, nada más los de secretarios”. 

Maya García, quien fue elegida por el Senado en septiembre de 2023 como integrante del CJF, recordó que en la siguiente sesión del pleno del consejo tuvo una discusión con Piña por los cambios aprobados, debido a que ella no estaba de acuerdo. Sin embargo, la postura de la magistrada presidenta de la SCJN fue tajante.

“Entonces Piña dijo: ‘no, pero ya lo votaron y ya se cambió’. Le respondí que no era así, y ella contestó: ‘La norma esa ya no existe, ya se cayó en el otro pleno’. Le señalé: ‘¡oiga no, espéreme!, ¿a qué hora se cambió?’”

Piña, a decir de Maya García, respondió: No, cómo no, lo votaron. ¡Ustedes ya lo aceptaron!

“Pedí al secretario que me enseñara el acta y me mostró el punto a discusión. Le espeté: ‘¡Esto no pasó aquí!’ Es que en el documento, al final, en un punto general se puso como si se hubiera sometido a consideración que se reformaba la ley, y que ya el consejo así lo acordaba. Pero no todos los consejeros pudieron decir que sí había ocurrido y hubieran votado.”

Maya relató que la ministra Piña en esa reunión respondió que con la aprobación del acta de la sesión anterior el acto estaba reconocido, y como no protestaron, estaba hecho.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Le respondí: no, ministra, no está hecho, porque para hacer una nueva normativa usted tendría que habernos presentado una iniciativa, se debía analizar y dar las razones de la necesidad de cambiar esa normativa”.

“Ahí mismo, el maestro Bátiz fue mucho más explícito y expresó: ‘¡No puede ser!’ Otro consejero respondió, ‘es que aquí así cambiamos las cosas. Cuando queremos lo hacemos así con algunas normas, cuando queremos lo hacemos a través de un oficio, cuando queremos hacemos la reforma legal.’”

Magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación. Foto: Especial

Maya García  dijo que si bien no se puede decir que hay dolo y engaño, sí se puede sostener que el procedimiento está viciado.  Ante la oposición que surgió en la sesión del 6 de marzo, se acordó posponer la temática y retirar los asuntos relacionados con ­adscripciones.

En la sesión del 13 de marzo, según la magistrada Maya, Piña pidió al consejero José Alfonso Montalvo Martínez (designado por la Corte el 22 de febrero pasado) que hiciera un proyecto de cómo se podían modificar los artículos 37 y 38 del acuerdo general que regula el trabajo de la Judicatura.

El caso estará a discusión en el pleno del CJF el 3 de abril, sin embargo, Maya García considera que Piña puede ganar porque tiene de su lado a tres consejeros.

“Siguen en querer concentrar el poder en el pleno, la presidenta puede ganar con los consejeros que tienen un espíritu corporativo, porque todo mundo sabe que hay tres consejeros que fueron designados por la actual Corte (Sergio Javier Molina, Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo)”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    El Babo

    2 abril, 2024 at 12:47 pm

    Siempre con Piña, ya dejen a la señora, parece que no pueden aceptarla como máximo juez, ni modo jueces van y jueces vienen, lo único que siempre sigue es el guayabo.

    Jajajajajaja

  2. Avatar

    Antonio

    2 abril, 2024 at 1:13 pm

    Norma Jairo Calixto Piña: ojalá que en junio del 2024 la elección, con mayoría calificada, se la lleve la 4T, así tendrás que ir empacando tus tiliches y, mejor dedicarte a cuidar tu malhabida fortuna.

  3. Avatar

    Karl Olaf

    2 abril, 2024 at 2:33 pm

    Al mas puro estilo Boroliano y Cochitliano.. Que si, que no, que como chingados no!, y, Haiga sido como haiga sido! Saaaluuud!

  4. Avatar

    luis

    2 abril, 2024 at 6:20 pm

    Hay muchos que siguen creyendo en el poder judicial y los defienden como si fuera una alma pura…. y también para los que hablan y dicen del autoritarismo… pues aquí tienen la muestra del poder judicial… quieren seguir rechazando todas las reformas y cambios que están pendientes en la 4T… podría dar un manotazo en la mesa nuestra próxima Presienta Claudia y quitar a estos traidores a la patria… pero para que esperarnos… vamos por el plan “C”

    VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX MORELOS 4T

  5. Avatar

    Carlos Arce

    2 abril, 2024 at 10:18 pm

    Vamos por el plan C para sacar ala CARA DE SAPO DE LA del poder judicial de injusticia y a todos sus secuaces está 2de junio vamos todos por morena

  6. Avatar

    Carlos Calleja Aguilera

    3 abril, 2024 at 4:05 pm

    Cómo siempre la corrupta Norma Piña amparandora de delicuentes político y de cuello blanco hay que hacerles como les hizo el pueblo mexicano en Taxco Guerrero lincharlos y que y destituirlos por la fuerza a todos los jueces corruptos de la suprema corte de injusticia de la nación porque jamás van a entender que las leyes se respetan y que ellos jamás están por encima de la ley bola de buitres falases corruptos rateros y delincuenes sinvergüenzas.

  7. Avatar

    Federico Garrido

    3 abril, 2024 at 9:28 pm

    Muy pronto habrá consulta y el plan c va .Estos ministros estaban acostumbrados a hacer lo que queríanla judicatura debe ser una institución independiente no se puede ser juez y parte desgraciadamente esto lo fabricaron en los tiempos del prianismo donde hacían todo a conveniencia de la oligarquía y políticos corruptos del Priand ahora lloran cuando antes se reian de todos los mexicanos cuando hacían cambios en las reformas de Pemex,CFE donde se repartían el erario para que la mayoría de los diputados votarán a favor de esas reformasventajosas a favor de los extranjeros y oligarcas.Ni un voto a esos prianistas,Que siga la 4T.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

Susan Segal, Presidenta del Consejo de las Américas (COA) calificó como “espectacular” el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT...