Contactanos

 

Taim-Lain

“No somos perfectos pero sabemos gobernar”, afirma Alito en spot

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, protagoniza una serie de spots publicitarios en los que busca destacar la “labor” del PRI para “construir México”, pero ¿qué tanto es cierto de lo que dice?

Con el inicio de las pre campañas electorales encima, pareciera que Alito Moreno está buscando posicionar al partido tricolor en la contienda y “limpiar” su nombre. Para ello, el dirigente priísta lanzó una serie de promocionales donde él es el protagonista y dice que hay quienes tratan de “cuestionar” el papel del PRI en la historia de México.

“Hay quienes cuestionan el papel del PRI en la historia de nuestro país, pero algo es innegable, el PRI construyó México. Con el PRI, México vivió su mejor época, las familias mexicanas tenían oportunidades, había desarrollo y fuimos siempre ejemplo a nivel mundial”, señaló en su vídeo.

Alejandro Alito Moreno. Foto: Moisés Pablo Nava Cuartoscuro

Según Alito, el partido que gobernó México por más de 70 años fue quien construyó al país con carreteras, hospitales y escuelas. Además, aseguró que al hacer estar obras nunca pensaban más que en el pueblo. Y aseguró que sus gobiernos “no son perfectos, pero dan resultados y saben gobernar“.

“Por eso la gente recuerda al PRI, porque todo lo bueno que le dio a México sigue presente y a nuestro alcance. Ah están los hospitales, las escuelas, las carreteras, la obra que ha beneficiado a millones de mexicanas y mexicanos por décadas. Y todas esas obras y logros hoy siguen estando al servicio de nuestro país”, apuntó el líder tricolor.

https://twitter.com/alitomorenoc/status/1689290443018665984

Corrupción en hospitales y carreteras

El dirigente partidista sostuvo que el PRI construyó hospitales, construyó carreteras, pero no puntualizó la manera en la que los construyó. Es conocida la corrupción que ha imperado en la historia más reciente del tricolor, y como muestra hay datos de su última administración que lo exhiben.

Por ejemplo, en 2019 la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Enrique Peña Nieto, por contratos asignados que podrían haber derivado en un desvío de recursos cuyo monto se estimaría en más de 2 mil millones de pesos.

 

Entre las empresas indagadas hay algunas vinculadas con altos ex funcionarios de la SCT, entre ellos el ex Subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo; y Erwin Lino, ex secretario particular del ex presidente Peña Nieto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En cuanto a los hospitales, está documentado que el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador heredó de los últimas administraciones 430 hospitales abandonados en obra negra o sin finalizar. Sin embargo, en la mayoría de ellos, los recursos para su construcción ya habían sido ejercidos.

En 2022, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, expuso que desde los años 90, el ISSSTE redujo en más del 60% su financiamiento público. Por su parte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le redujeron el 40% de apoyo público, lo que habla de un desmantelamiento de la Salud Pública y la Seguridad Social.

 

El propio López Obrador también recordó en su conferencia matutina de este viernes que durante los últimos 36 años los gobiernos del PRI y de PAN, no incrementaron los salarios. Tema que este gobierno si ha tratado y que es uno de los factores clave para la reducción de los índices de pobreza en el país.

“Tú que estuviste 36 años en el gobierno y nunca aumentaste el salario de los trabajadores, me vienes a decir ahora que tu programa va a contemplar mejoras salariales, pues hay que empezar a buscar al tonto que se los crea”, dijo AMLO.

El PRI en la historia de México

La historia del PNR de Lázaro Cárdenas, con su reparto de tierras y la nacionalización del petróleo no es comparable con el PRI reciente con una enorme trayectoria neoliberal y privatizadora.

Los partidos políticos, como todo, tienen matices y en ocasiones unos se imponen a otros, en el caso del PRI su viraje a la derecha fue claro y paulatino. Desde la privatización de los ferrocarriles, la banca, las cárceles hasta las no concretadas del todo como la salud, la energía, el petróleo y el agua el PRI se ha caracterizado por destruir la estructura del estado mexicano.

Por si no fuera poco, también las obras y labores que realizaba en supuesto beneficio del pueblo estaban sumergidas hasta los hombros en corrupción y opacidad. Tal es el caso del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco o el Tren Interurbano México-Toluca que fue inaugurado en el presente gobierno después de años de retrasos.

Soldados en Tlatelolco. Foto: Especial

Otra característica de los gobiernos priístas fue el autoritarismo y la represión hacía la población y las causas sociales.

Basta con recordar la matanza de la Plaza de Tlatelolco en 1968, el Halconazo, la matanza de Aguas Blancas, la masacre de Acteal, la represión en Atenco y las múltiples represiones contra docentes que reclamaban mejores condiciones laborales.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    14 noviembre, 2023 at 4:04 pm

    Alito: eres mi héroe, Papo; mereces una estatua en pleno zócalo de la CDMX, con iluminación y, toda la cosa; nadie como tú ha logrado lo que muchos antes intentaron: destruir al PRI para siempre, enterrarlo y, que nunca más vuelva a aparecer (y, de paso hasta a sus comparsas (pan, prd) tronaste).
    !Gracias, Alito!

  2. Avatar

    luis

    14 noviembre, 2023 at 5:07 pm

    Que curioso los críticos, analistas e intelectuales que critican a este gobierno de la 4T afirman que se parece precisamente a ese pri del que habla Alejanladron Moreno… que construye, da apoyos, mejora servicios, crecimiento interno, mejora salarios,…

    Por eso vamos a votar por la 4T presidente y diputados… que siga…

  3. Avatar

    Josè R. M. Garcìa

    15 noviembre, 2023 at 9:34 am

    Alito denota su ignorancia y falta de instrucciòn. Puedo regalarle un diccionario Larousse para que vea que ROBAR no es sinònimo de gobernar

  4. Avatar

    Carlos Mata C.

    15 noviembre, 2023 at 2:29 pm

    Éste miserable remerita el esfuerzo de todos nosotros,incluyendo padres y abuelos que se esforzaron por contruir una nación próspera y justa A PESAR DE GOBIERNOS AUTORITARIOS Y CORRUPTOS que en cada obra que construimos siempre se enriquecieron vilmente por la corrupción,el abuso, la simulación, la represión y los asesinatos políticos que ejercieron. Los logros del México justo no son gracias al PRI y PAN sino a pesar de ellos. NI UN VOTO AL PRIAN! VOTO MASIVO A MORENA!

  5. Avatar

    Roberto Rodríguez Milán

    15 noviembre, 2023 at 11:27 pm

    Cinismo e insulto a la inteligencia de millones de mexicanos que sabemos la herencia del pri, pero si existió desarrollo era cuando los pristas, aunque hechos como la represión a fines de los 60s y principios de los 70s, invirtieron en desarrollo social y aunque no eran libres de corrupción, no se llegaba a los excesos de a partir de Echeverria y cada sexenio cada vez fue con más depauperacion del país y más corrupción, más enriquecimiento, más privatización, etc, etc. Ya con los neoliberales con De la Madrid y el engendro del pelón fue el toque final, alitito así con diminutivo y minúsculas porque no vale una mierda, sabemos todas sus corruptelas se atreve a ponerse saco ajeno, si no fuera por gente como el, con un gobierno como el que se intenta crear hoy, con todos sus errores, seríamos desarrollados igual que nuestros vecinos del norte, así que te puedes exiliar a España donde cobijan rateros y borrachos, obviamente con su lana para regocijo de nuestra perniciosa, explotadora y saqueadora madre patria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...