Contactanos

 

LMDP

Gatell da cátedra sobre el desmantelamiento del sector salud en la época neoliberal

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell explicó cómo fue el desmantelamiento del sector de salud pública mexicano durante el periodo neoliberal.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López Gatell dió una cátedra de como se intentó desbaratar el sistema público de salud. El tema empezó con una pregunta sobre los consultorios adyacentes a farmacias que existen por toda la República.

El Doctor López Gatell, refirió que este tipo de farmacias generan un problema para la salud porque no pueden resolver problemas graves, ya que no cuentan con el equipo. Además, señaló que en la mayoría de los casos, los médicos y médicas que trabajan en dichos establecimientos, están en condiciones laborales muy precarias.

El Subsecretario aclaró que estás farmacias, en las que se abusa de la prescripción de medicamentos con tal de vender, tienen su origen en el desmantelamiento de la salud pública.

El proceso de desmantelamiento de sistema público de salud esto lleva los 36 años, al menos, del neoliberalismo y está documentado.

“Los propios exsecretarios de salud que participaron este proceso lo han documentado. Casi es una confesión de parte no hay ninguna difamación. Ellos mismos fueron parte de un proyecto diseñado para desmantelar lo público.” Explicó López Gatell.

El epidemiólogo narró que la destrucción del sistema de salud pública comenzó en el sexenio de Miguel de la Madrid en conjunto con su Secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo.

“Él formuló, incluso teóricamente, el proceso de desmantelamiento de lo público para sustituirlo por lo privado. Siguieron los correspondientes secretarios de salud, de Salinas, de Zedillo, de Calderón, de Peña Nieto”.

López Gatell explicó que aunque se intentó aquí en México, la sustitución de lo público por lo privado, no fue una idea mexicana. De acuerdo a lo dicho por el subsecretario, la estrategia se creó “en los sistemas financieros mundiales” y se aplicó en una enorme cantidad de países. Entre estos países destaca Chile, en la época de la dictadura de Pinochet.

Afectada la salud de los mexicanos con la corrupción en el IMSS en sexenios pasados

El objetivo de este desmantelamiento, según lo expuesto por el encargado de la pandemia en México, era convertir la salud en un negocio.

“La salud es una empresa muy lucrativa en el mundo. Hay grandes corporaciones de todo lo que tiene que ver con salud, es la segunda o tercera operación más lucrativa del mundo, junto con la industria de la energía y la industria de las armas.” sentenció.

Entonces en los años 80 se visualizó que se necesitaba expandir mercado para todas estas corporaciones. Y se forzaron estos modelos como parte de las llamadas reformas estructurales para desmantelar los sistemas públicos de salud y de seguridad social y sustituirlos por entidades privadas.”

Sobre el Seguro Popular, el subsecretario de salud explicó que este fue la expresión mexicana del modelo que fue impuesto por estos organismos financieros internacionales.

“La apuesta fue que el sector privado iba a ser capaz de proveer servicios de salud para la población. Pero el sector privado, en el caso mexicano es clarísimo, incluso más dramático, aún que en los otros países no le interesó invertir en la salud de la población. Lo que le interesó es ocupar estos nichos de oportunidad financiera de dinero para hacer negocios oportunistas con algunos servicios accesorios servicios accesorios; servicios de laboratorio, servicios de consulta externa y empezó todo este modelo de subrogación de servicios. Es decir, el sector público en lugar de dar los servicios y tener al personal, tener las instalaciones, tener los insumos y el equipamiento, subcontrataba.”

Además de este desmantelamiento, López Gatell señaló la enrome corrupción que existía en el sector salud en el caso mexicano.

“Empresas surgidas de la nada, entre amigos de funcionarios, de políticos de alto nivel de influencia, que fueron creando corporaciones de laboratorios, corporaciones de hemodiálisis, de cirugía de estancia corta, de hemodinamia etcétera etcétera.”

Una de las instituciones públicas que más ha resentido está privatización es el ISSSTE. Gatell explicó que en los años 90, está institución estatal redujo en más del 60% su financiamiento público. Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le redujeron el 40% de apoyo público, esto en la misma década de los 90.

Ya entrado el siglo XXI, explicó el epidemiólogo, lo que se comenzó a hacer es desmantelar. Pero para evitar que hubiera manifestaciones para defender la seguridad social, esto se hizo silenciosamente, subrogando los servicios, con las consultas externas.

Gracias a este desmantelamiento, actualmente no hay suficientes espacios físicos, ni médicos para solventar toda la demanda mexicana. No obstante, en este sexenio se ha buscado rescatar la salud pública. El funcionario federal explicó que nos encontramos en una fase de transición, en la cual se está recuperando la capacidad de los servicios de salud pública para poder tener consultas, operar y atender partos y a la niñez de una forma más eficaz.

Aquí puedes ver la intervención completa del subsecretario López-Gatell en la mañanera 👇

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    El Chipotle Vengador

    16 agosto, 2022 at 1:02 pm

    @ulisesrguezlo ya te observaste? en un espejo pinche Mugreño de mierda, te dices Licenciado, dónde te titulaste en una UBBJ de tu mesías el Pejendejolagarto…ahora el inepto y Genocida de Gatell ya pagará factura de los cientos de miles de Mexicanos muertos por su responsabilidad ante su pésimo manejo de la Pandemia igual que su amo el Payaso de Palacio por qué el ruquito de Secretario solo está de adorno…recuerden que el Karma existe y a todos sin excepción nos alcanza en esta vida tarde o temprano para bien o para mal según nuestros actos.

  2. Avatar

    El Chipotle Vengador

    16 agosto, 2022 at 1:16 pm

    @ulisesrguezlo que paso? Putito, no vas a contestar o solo con borrar mis comentarios se van a sentir muy chingones pinches Mugreños de mierda.

  3. Avatar

    Jaime Del Prado

    16 agosto, 2022 at 2:03 pm

    Chingas a tu madre, pinche chipotle, así ha deber estado la lana qué estabas mamando de imss.

  4. Avatar

    Tavo Tuxmen

    16 agosto, 2022 at 2:09 pm

    Este chipote vengador es una puta mierda, le arde el puto culo a morir, ladra como perro callejero, mugroso, pulguiento y sarnoso, a lo mejor ya no recibe croqueta por eso chilla como perro apaleado, merece que le rompan el hocico apestoso, para que se calme y no escriba pendejadas

  5. Avatar

    Martin

    17 agosto, 2022 at 9:20 am

    Vaya, les pica mucho tus artículos

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: