Contactanos

 

LMDP

No me toquen la Constitución, que es propiedad privada

El estado soy yo

Luis XIV, el Rey Sol

Los medios de comunicación tradicionales y afines a la oposición se han desgañitado en sus editoriales y, a través de sus columnistas, afirman que proponer modificaciones a la constitución es una ¡medida dictatorial! que ¡violenta la ley! y que deja al estado de derecho “en riesgo”. 

Los panegiristas del pasado, incluyendo Chumeles, Dressers, Brozos, Lorets y muchos más, chillan escandalizados por el atrevimiento de la sugerencia presidencial. En esta gritería no pueden dejar de estar los presidentes de los partidos PAN, PRI y PRD (el cinismo a todo lo que da). Todos ellos se asumen como voceros de los que se pretenden dueños del país y por lo tanto los únicos que pueden decidir el futuro de México: la nación y sus reglas son de ellos.

La posibilidad de modificar la constitución surgió a raíz de la suspensión de un juez de los efectos de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que, a pesar de haber sido aprobada en la Cámaras de Diputados y del Senado en días pasados, no podrá aplicarse. La suspensión del juez significa que tendrá que llevarse un largo proceso para que se defina su constitucionalidad.

No me extenderé en las bondades de la reforma a la ley. Entiendo que para algunos traficantes del pasado pensar en la conveniencia nacional no es importante. Los especialistas podrán tener un mejor marco de referencia de lo que significa este cambio a la legislación y sus litigantes opositores también. De lo que sí hay que hablar, para marcar una vez más el carácter hipócrita de estos portavoces de intereses tras bambalinas es que, esa defensa de la virginidad de la constitución a la que hoy dicen no se debe tocar ni con el pétalo de una rosa, es una absoluta mentira.

La constitución de 1917 ha tenido más de 740 reformas a lo largo de la historia, así que para decir que el que se modifique significa autoritarismo habría que verse primero en un espejo. Por una parte en la misma Constitución existe el mecanismo para reformarse, el artículo 135. El solo hecho de que exista la posibilidad les tira el teatro de que pueda ser una medida dictatorial.

¿Y qué gobiernos han modificado la constitución y cuántas veces? Todos. Pero no todos de igual manera y con igual sentido.  La constitución de 1917 surge con un sentido de énfasis en la justicia social, así que no debe sorprender a nadie que la mayoría de los cambios (más de 495) en sentido distinto a ese ideal se hayan realizado en el periodo neoliberal.

En el gobierno de Calderón se hicieron 110 reformas; en el de Zedillo 77; en el de Salinas de Gortari 55, en el de Fox 31. En el sexenio de Peña Nieto, el del Pacto por México, se modificaron 155 artículos de la Constitución, cambios avalados por PRI, PAN y el faldero PRD que se despacharon con la cuchara grande para los cambios estructurales en Energía, Educación, Telecomunicaciones, en materia hacendaria y laboral.

El resultado de estos cambios hoy sabemos que es un desastre. Sin embargo, se hicieron de acuerdo a la legislación vigente. Y ahí no recuerdo a estos gritones decir que fuera algo “dictatorial”, más bien aplaudieron los cambios y eso explica muy bien su posición actual.

Y algo que no debemos olvidar, y menos en esta circunstancia, es que en el expediente contra Emilio Lozoya consta que parte de los recursos robados vía corrupción a su paso como director de Petróleos Mexicanos se usó para pagar a legisladores que apoyaron esos cambios constitucionales, particularmente la Reforma Energética. Sí, los mismos que hoy ladran.

No sabemos si habrá propuesta de cambios a la constitución, lo que sí debe quedar claro es que Los panegiristas del pasado no nos pueden asustar “con el petate del muerto”.

Javier Cravioto

Javier Cravioto Padilla

CDMX 1962. Filósofo, escritor y columnista. Autor de "Los que se fueron, los que llegaron" de Editorial Abismos. http://losquesefueron.com

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...