Contactanos

 

Taim-Lain

Niegan amparo a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

La jueza Luz María Ortega Tlapa desechó el amparo promovido por el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón por lo que continua la orden de aprehensión librada en su contra.

Tomás Zerón, quien está acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos, además de haber construido la llamada “verdad histórica”, mantiene una orden de aprehensión en su contra. Esto después de que el amparo promovido contra la orden de aprehensión fuera negado.

Tomás Zerón. Foto: EFE

La jueza Luz María Ortega del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, consideró improcedente el recurso promovido por el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Se advierte que en el presente asunto, se actualiza de modo manifiesto e indudable la causal de improcedencia prevista (…) en ese sentido, lo procedente es sobreseer fuera de audiencia”, señala la resolución.

Actualmente, Zerón se encuentra “refugiado” en Israel país que no cuenta con acuerdos de extradición con México y por lo cual ha complicado la aprehensión del exfuncionario. El embajador israelí en México, Zvi Tal, informó que las autoridades de su país están a la espera de que la Fiscalía General de la Republica (FGR) les envíe más pruebas para concretar la extradición.

“Estamos metidos en eso, el Ministerio de Justicia en Israel, y estamos todavía esperando otros materiales por parte de la Fiscalía mexicana, pero vamos adelante”, indicó Zvi Tal.

Familiares de los 43 Foto: EFE

Por su parte, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala se manifestaron fuera de la embajada de Israel en México para exigir la extradición del funcionario.

La primera orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio se giró en marzo de 2020, por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente por el delito de tortura. Mientras que en abril de 2021, la FGR obtuvo la segunda orden de detención contra Zerón de Lucio, por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos. Este último es acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Zerón solicitó el amparo y la protección de la justicia contra el mandamiento judicial librado dentro de la causa penal 148/2021 el pasado 7 de abril. Empero, este fue negado.

El ex procurador José Murillo Karam y el ex jefe de la AIC, Tomás Zerón. Foto: Proceso

Cabe destacar que Tomás Zerón no es el único funcionario del sexenio peñista que está siendo investigado por el caso Ayotzinapa, sin embargo si es el de más alto rango.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, no solo votó a favor de liberar a  Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de “El Marro”, fundador del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a...