El Juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó que el ex procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, seguirá en prisión, al rechazar su solicitud para cambiar su medida cautelar a prisión domiciliaria, tras ser detenido y procesado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
No obstante, el juez indicó que Murillo Karam deberá permanecer en la Torre médica del Centro de Reinserción Social (Cereso), donde ha sido tratado por problemas en su salud.
Este jueves, la defensa del ex procurador solicitó al juez modificar la prisión preventiva justificada que fue dictada en agosto pasado, por la prisión domiciliaria, debido a los delicados problemas de salud que ha enfrentado el ex funcionario desde octubre.
El 30 de noviembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó tres meses más para concluir la investigación contra el ex procurador.
El Juez de Control otorgó tres días a la FGR y a la defensa para acreditar por escrito la posibilidad o imposibilidad de que Murillo Karam comparezca o que él mismo evalúe su asistencia al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Murillo Karam ya fue dado de alta del Hospital Belisario Domínguez y fue trasladado al Cereso para continuar su tratamiento, luego de pasar varios días en el área de urgencias.
El 24 de octubre fue ingresado al área de terapia intensiva, luego de haber sido sometido a una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología, donde médicos lo intervinieron debido a una arteria obstruida. El 3 de noviembre fue trasladado al Hospital Belisario Domínguez, una vez que su salud fue reportada como estable.
A Murillo Karam se le señala por los delitos de tortura en contra de cuatro personas, contra la administración de justicia y por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.