Contactanos

 

Taim-Lain

Morena impugna participación de Signa Lab en debate presidencial

Morena junto con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acusaron que la designación de Signa Lab, como encargado de filtrar las preguntas que se harán en el primer debate presidencial “inclina la balanza“, pues su directora es abiertamente anti 4T, por lo que impugnarán la decisión.

La impugnación fue dada a conocer por los representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de los tres partidos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia. En el caso de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, argumentó que la elección de Sigma Lab, atenta con la neutralidad en el proceso de selección de preguntas, pues Rossana Reguillo, quien dirige la firma, es una abierta opositora al gobierno.

“La designación de Signa Lab, dirigido por Rossana Reguillo, quien ha demostrado públicamente simpatía por la oposición y críticas hacia el gobierno y su partido político, Morena, carece de la objetividad y neutralidad necesaria para un proceso justo y equitativo, lo cual podría afectar la imparcialidad del primer debate presidencial”, apuntó, Gutiérrez Luna.

La impugnación por su parte, argumenta que la metodología y elección de la instancia designada para la definición de las preguntas para el primer debate presidencial, el cual se llevará a cabo el próximo 7 de abril, violan principios constitucionales y legales fundamentales como la certeza, legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad.

“El procedimiento de selección no fue transparente ni sometido a un concurso público abierto, omitiendo información detallada sobre otras posibles instancias académicas y, en consecuencia, comprometiendo los principios rectores de la función electoral”, aseguró el morenista.

La impugnación será presentada el próximo jueves ante el Consejo General del INE, para que sea el órgano electoral  el encargado de realizar las tareas que se le habían encomendado al Signa Lab del ITESO por unanimidad “gracias a su rigor metodológico y trayectoria, y a que propuso un proceso verificable”.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, del PT, señaló que el Instituto cuenta con los recursos humanos y materiales para realizar la sistematización de las 108 preguntas del debate, o bien, que podría encargarle la tarea a una institución pública.

Además. señaló que el INE “es un órgano que debe ser imparcial” y dijo que con el encargo al ITESO se regresa los tiempos en que el organismo “era jugador de la otra cancha”, al referirse directamente a la época de la presidencia de Lorenzo Córdova Vianello.

Rossana Reguillo es una antropóloga que actualmente dirige Sigma Lab. Basta con revisar sus redes sociales para notar que es parcial hacia un lado de la contienda electoral.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Tavo tum

    13 febrero, 2024 at 5:14 pm

    Debe ser cambiada la persona que va a dirigir el debate, porque apoyara a la mierda corrupta de la botarga y atacará a Claudia, que se suspenda el debate hasta encontrar la persona que sea imparcial

  2. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    13 febrero, 2024 at 7:02 pm

    En los debates, el donductor es vital para inclinar la balanza en un sentido u otro. Tiene que ser verdaderamente imparcial. Refutar a los vendidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, exhibió un comentario fuera de lugar de la reportera Maru Rojas de Radio Fórmula, quien...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra exsecretario de estado de Donald Trump, Mike Pompeo, por opinar sobre la Reforma Judicial y...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que su gobierno esté “persiguiendo” a Carlos Loret de Mola. Durante su conferencia, el mandatario federal decidió...