Contactanos

 

Taim-Lain

Morena con 4 gubernaturas en la bolsa y dando pelea en 2 más

Los Estados en los que Morena pinta para obtener el triunfo este 2022 son Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Mientras que en Aguascalientes y Durango están por pocos puntos abajo, según la más reciente encuesta del diario El Financiero. 

Cada día están más cerca las elecciones para cambio de gubernaturas en 6 estados de la República.

Las candidatas y candidatos de Morena a gobernador lideran las preferencias en cuatro de los seis estados que elegirán gobernador.

Las ventajas más amplias de Morena se observan en Oaxaca y Quintana Roo, con 17 y 15 puntos de diferencia respecto al segundo lugar.

En el caso de Oaxaca, el candidato de la coalición de Morena, Salomón Jara, obtiene 47 por ciento de la intención efectiva de voto. Por su parte Alejandro Avilés, abanderado del PRI y PRD, capta 30 por ciento, y Natividad Díaz, del PAN, 10 por ciento.

En Quintana Roo, Mara Lezama (Morena-PT-PVEM-FXM) cuenta con 45 por ciento de las preferencias. Con esto supera a Laura Fernández (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo), quien cuenta con 30 por ciento.

Por otro lado, en Hidalgo y Tamaulipas, los candidatos de la coalición Morena-PT-PVEM también lideran las encuestas.

En Hidalgo, Julio Menchaca obtiene 45 por ciento de apoyo, mientras que Carolina Viggiano cuenta con el 36%. Es de destacado que hace apenas un mes la diferencia entre ambos era de solo 4 puntos, pero la popularidad de la candidata del PRI-PAN-PRD ha ido en debacle.

En Tamaulipas, Américo Villarreal, obtiene 49 por ciento de las preferencias, nueve puntos arriba de César Verástegui quien se ve favorecido con 40 por ciento de apoyo.

En las dos entidades restantes, las candidatas de Morena van en segundo lugar. No obstante, la diferencia con quién encabeza la lista es mínima.

En Aguascalientes la diferencia de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, con la candidata del PRIANRD, Teresa Jiménez, es de apenas 9 puntos.

Mientras que en Durango la diferencia de la candidata de Morena, Marina Vitela, con el candidato del PRIANRD, Esteban Villegas,  no pasa los 4 puntos porcentuales.

Es importante destacar que en ninguna de las encuestas los candidatos y candidatas de Movimiento Ciudadano figuran. Hasta ahora su mayor desempeño es en Hidalgo con apenas el 13%.

La metodología de las encuestas: Encuestas a nivel estatal realizadas vía telefónica a 3,500 mexicanos con credencial para votar vigente del 20 al 30 de abril de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada uno de los estados. El número de entrevistas por estado es de 600 para Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, y de 500 para el estado de Oaxaca.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...