Contactanos

 

Taim-Lain

Morena buscará aumentar a 15 días el mínimo de vacaciones

En busca de garantizar vacaciones dignas a la población, Morena propuso elevar a 14 días el piso mínimo de vacaciones a las que tienen derecho los trabajadores en México tras cumplir un año laborando en la empresa.

La iniciativa es propuesta por el senador Ricardo Velázquez Meza, y es la primera presentada en esta materia, misma que se suma a las presentadas por el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano para reformar el apartado del derecho a las vacaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Hasta ahora, las propuestas buscan establecer un periodo mínimo de entre 10 y 18 días de vacaciones en la LFT.

No obstante, el consenso con el sector patronal más avanzado es duplicarlas, es decir, aumentar a 12 días el mínimo legal.

Según la senadora Patricia Mercado, es probable que para el próximo periodo de sesiones se cuente al menos con un dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Cuántos días de vacaciones tiene por ley un trabajador en México? | Quinto Poder

“Es importante fomentar los periodos de descanso en el mercado de trabajo, ya que así podrías fomentar la productividad, la creatividad y la innovación, potencializando así las diversas industrias mexicanas”, mencionó el morenista Ricardo Velázquez en el proyecto.

Asimismo, explicó que incrementar el periodo vacacional permitirá una mejoría en el desarrollo de actividades económicas ligadas al turismo y los servicios, lo que podría traducirse como un impacto positivo en la generación de empleo.

En los más de cincuenta años que tiene la LFT, el esquema de vacaciones nunca ha presentado modificaciones.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Es decir que los seis días a los que tienen derecho los trabajadores en México al cumplir su primer año de servicio en una empresa es una norma que ha estado vigente desde hace cinco décadas, pese a que ese mismo periodo de vigencia tiene la recomendación de la Organización del Trabajo de gozar de, por lo menos, 18 días de descanso.

vacaciones | trabajo | COVID | empleo | Vacaciones y COVID: en qué casos los trabajadores deben informar si viajan fuera de Perú | ECONOMIA | GESTIÓN

Esta situación ubica a nuestro país como una de las economías más rezagadas en la materia, equiparándose con naciones como Brunei, Malvas o Uganda, según el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas.

Además, la propuesta del senador de Morena mantendría el esquema actual de la LFT para que el periodo vacacional incremente en dos días por cada año subsecuente y hasta cumplir cuatro años. Posteriormente se sumarían dos días al cumplir un ciclo de cinco años en una organización.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Alfonso Bidasoa

    18 junio, 2022 at 4:16 pm

    Debería haber una protección para trabajadores para después de haber tomado sus vacaciones, pues es muy habitual que los patrones aprovechen para despedirles en ese inter. Al menos que haya una sanción severa y contundente contra patrones que despidan a trabajadores al otorgar vacaciones. No es nada justo temerle a descansar por temor a perder el trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...