Contactanos

 

LMDP

Moreira acusa a Calderón de condicionar ejército para los estados

El diputado federal por el PRI y Coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, acusó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de condicionar el uso del ejercito mexicano para los estados a la “firma de contratos”, porque si no se firmaban, no se enviaba a las fuerzas armadas. Esto a pesar de la declarada “guerra contra el narco” de dicho sexenio.

Rubén Moreira, quien fue gobernador de Coahuila durante el sexenio de Felipe Calderón exhibió el supuesto chantaje al que se enfrentó durante el sexenio del panista. Las declaraciones del tricolor causan aún más revuelo debido a que se dan en medio de la polémica causada dentro de la alianza Va X México por la iniciativa de la priísta Yolanda de la Torre quien propuso mantener al ejército en labores de seguridad pública ahora hasta 2029.

“Felipe Calderón nos hacía a los gobernadores firmar contratos. Si no, no nos mandaba al Ejército. De ese tamaño era el chantaje que había”, reveló en entrevista con medios de comunicación

Moreira aseguró que cuando él era gobernador, Calderón, quien declaró la guerra contra el narcotráfico en su sexenio y ha sido señalado por militarizar la seguridad en el país, le envió un contrato o convenio que si no era firmado, daba por entendido que el Ejército Federal no lo apoyaría en las tareas de seguridad de Coahuila.

“Cuando yo inicié como gobernador, el Presidente Felipe Calderón me mandó un contrato, un convenio, y en ese convenio se me decía que si yo no lo firmaba, no me ayudaba el Ejército. Tuve que firmar. Ahora ya no estamos en eso.” aseguró el priísta.

https://twitter.com/Zoroastro_2021/status/1570110009345728515

Con esto, Moreira defendió la iniciativa de reforma planteada por su correligionaria. El coordinador priísta explicó que busca que sea un derecho contar con la ayuda de las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad de la gente y evitar su condicionamiento.

“Nosotros vamos a votar porque exista la posibilidad de que el Ejército pueda ser llamado a ofrecer seguridad en estados y municipios. Eso es todo”, afirmó durante su encuentro con la prensa.

El exgobernador de Coahuila aclaró que la propuesta es para tener la posibilidad del apoyo del ejército, no para obligar a los estados a tener a la milicia e labores de seguridad pública.

“Ni estamos aprobando el IVA, como lo hicieron ellos, algunos de ellos, que hoy los veo oponerse; ni estamos aprobando el Fobaproa, ni nada. Estamos dando la posibilidad a las y los mexicanos de tener seguridad”, insistió.

Finalmente, el diputado tricolor cercano al dirigente Alejandro Moreno aseguró que lo que realmente afectaría a México, sería dejarlo sin ejército.

“O sea ¿quieren seguridad o no quieren seguridad? En medio del incendio quieren retirar a los bomberos. Pues eso no se vale. No nos dan ninguna alternativa.” sentenció.

Sobre la ruptura de la coalición Va X México, Moreira afirmó que de su parte está la disposición de mantenerla viva pues aseguró que “aún hay muchas batallas que dar”. Sin embargo, dijo que no es justo que se le quiera forzar a los y las legisladoras del PRI a votar contra algo que están convencidos que es necesario.

“Espero que no se rompa la alianza. Yo hago votos porque no se rompa la alianza. Hay muchas batallas que dar, pero tampoco se vale que si nosotros estamos convencidos de algo se nos quiera forzar. La moratoria nunca se ha roto. Nosotros dijimos que estábamos en contra de aquellas cosas que afectaran a México, y esto no afecta a México. Lo que afecta a México es dejarlo sin Ejército. Es con el narco o con el Ejército: esa es nuestra frase”,

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

Taim-Lain

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Taim-Lain

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román exhibió al senador Ricardo Monreal por intentar vender favores a personalidades políticas, por los que cobraba...