Todos los días la oposición se lanza contra el subsecretario Hugo López-Gatell para tratar de convencer a los ciudadanos de que la estrategia tomada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el Covid-19 ha sido fallida.

Lo machacan por todos los medios. Inundan las redes de mensajes de odio en su contra y activan su maquinaria de bots para desacreditarlo. Sin embargo, su narrativa de los opositores ha sido un fracaso.

Los mexicanos siguen creyendo en López Gatell y no sólo ellos, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce su trabajo cotidiano contra el Covid-19. Tan es así, que lo postuló para participar en un exclusivo comité mundial de expertos para la creación del reglamento sanitario internacional.

La noticia fue dada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un video grabado en Palacio Nacional.

“Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud. Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, dijo el mandatario.

AMLO indicó también que el país se encuentra en un momento muy difícil debido a la pandemia de COVID-19, pero se mostró esperanzado de que las cosas cambiaran positivamente, ya que la curva va de bajada, en particular, en el Valle de México y otras de las zonas más afectadas del país.

En su mensaje el mandatario también indicó que aunque la crisis sanitaria dejará sin trabajo a un millón de personas, su gobierno prevé crear dos millones de empleos.

Atacado por la oposición

Apenas unas horas antes de que el Presidente anunciara su postulación, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron a López Gatell de “corrupto” porque según ellos difunde todos los días estadísticas inventadas.

Según el coordinador de los diputados panistas en el Congreso, Juan Carlos Romero Hicks, tanto Gatell como AMLO “serán evaluados por los ciudadanos por la omisión, la opacidad, la ilegalidad, la ineptitud, la discrecionalidad y la mentira criminal con que se ha actuado”.

Pero los panistas no han sido los únicos que lo han atacado. El partido Movimiento Ciudadano a través de su dirigente y senador Clemente Castañeda, exigió que Gatell compareciera y acusó al subsecretario de haber tenido decisiones erradas y un desdén ante las medidas preventivas, lo cual a sus parecer, pone en riesgo la vida de los mexicanos.

Pero los ataques de la oposición no le causaron ningún tipo de daño. Al contrario, López-Gatell volvió a ser tendencia nacional con su postulación y el lanzamiento de hastag en las redes sociales de ciudadanos que mostraron su respaldo.

Gatell, el héroe de la 4T frente al coronavirus

López-Gatell es médico por la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde se graduó en 1994. Cuenta con una especialidad en medicina interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), que realizó en 2000; una maestría en ciencias médicas, odontológicas y de la salud por la UNAM y un doctorado en epidemiología por la Bloomberg School of Public Health de la Universidad John Hopkins, obtenido en 2006.

Desde que antes de que iniciara la pandemia, el doctor López Gatell ha tenido un papel clave en la lucha contra el Covid-19, especialmente por su destacada labor como divulgador de la información sobre todo lo que hace el gobierno de AMLO para contener al virus.

Todos los días a las 7 de la noche ofrece una conferencia de prensa para informarle a todos los mexicanos detalladamente el número de casos confirmados y muertos por el Covid-19, además resuelve dudas de los reporteros y hasta en algunas ocasiones, se ha llevado las palmas de la ciudadanía al ser paciente y tolerante con algunos integrantes del gremio periodístico que han evidenciado su  ignorancia respecto al problema sanitario.