Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió una misiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde felicita a México por la estrategia que ha seguido para combatir la pandemia del Covid-19.

La lucha contra el covid-19 en el país ha estado encabezada por el Dr. Hugo López-Gatell (quien fue reconocido por la misma OMS el domingo pasado), quien ha sido atacado de forma sistemática por los opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la comunicación, fechada en Ginebra el 26 de mayo, el organismo internacional no sólo reconoce las labores hechas en lo relativo a la salud, sino también en los ámbitos social y económico.

En la carta, se dice:

La OMS desea felicitar al Gobierno de México por las firmes medidas sociales y de salud pública que ha adoptado hasta la fecha, entre ella la imposición de restricciones estrictas a la circulación y la detención temporal de la actividad de empresas importantes para limitar la propagación de la Covid-19.

La OMS califica que las medidas tomadas por México no sólo fueron de orden inmediato, sino con una perspectiva a largo plazo:

“El plan de ayuda económica puesto en marca por el Gobierno de México en su país demuestra su visión de largo plazo del camino que queda por recorrer y su voluntad de priorizar los intereses de sus ciudadanos en la situación actual en la que el mundo se adentra en una etapa sin precedentes para hacer frente a este virus”.

En la carta, la OMS recuerda que, en esta nueva etapa, es muy importante realizar la detección de nuevos casos, así como el aislamiento de los contactos de los enfermos de covid-19.