Casualmente luego de que se anunciara que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México, Enrique Peña Nieto puso a la venta el departamento de lujo que tiene en Madrid, España.
Así lo informó El País esta mañana:
“Una inmobiliaria puso en venta el pasado viernes la vivienda en la capital española del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), según ha podido comprobar EL PAÍS”, informó el diario español.
demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales.
Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia.— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 7, 2022
La características de la propiedad de EPN
La agencia inmobiliaria describe así el departamento por el que Peña Nieto pide 652.918 dólares (650.000 euros), de acuerdo a los datos de El País:
- Cuenta con 139 metros cuadrados, radicada en el primer piso de una finca de aspecto clásico erigida en 1980.
- El inmueble dispone de un gran salón con dos ambientes
- Cocina abierta
- Dos baños
- Terraza de 34 metros.
- Tiene techos de cuatro metros.
- El dormitorio del inmueble tiene un baño suite y un amplio vestidor.
“Es una vivienda impresionante, lista para entrar a vivir con muebles, electrodomésticos, todo incluido en el precio. Está en una zona con mucho encanto para ir de compras. Destaca la proximidad con el eje de Fuencarral y el Barrio de Salamanca”, dice el anuncio.
Peña Nieto obtuvo la escritura de su piso, el 18 de septiembre de 2020 a un costo de 504.072 dólares (500.000 euros), más lo que gastara en la remodelación.
“Se adquirió sin hipoteca y gracias a una reforma posterior del inmueble, que convirtió el local comercial inicial en un “piso de lujo”, publicó El País y agregó que el ex gobernador del Estado de México vivió al menos tres semanas en ese departamento.
En España, Peña Nieto vive con “visado dorado”, trámite que permite regularizar a los multimillonarios que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500.000 euros (10.5 millones de pesos mexicanos).
En los años que Peña Nieto lleva en España, vivía en Valdelagua, zona exclusiva en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, en una residencia de 2.500 metros cuadrados que figura a nombre de una constructora.
“Se trata de una firma que lo adquirió a través de una hipoteca de 889.500 euros y está controlada por un empresario con intereses en México y Chile”, se lee en la investigación de El País.
La UIF está tras Peña Nieto también por su vínculo con dos empresas con irregularidades financieras, una de las cuales se relaciona con el ramo farmaceútico y que se benefició con contratos millonarios con el Gobierno Federal para proveer medicamentos al IMSS.
