Rápido, queriendo sepultar el caso, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora, negó haber recibido depósitos millonarios en sus cuentas bancarias, como informó este jueves el columnista de El Universal, Salvador García Soto. 

El ministro respondió a los señalamientos mediante una carta explicando que la empresa Compusoluciones y Asociados —con la que se vinculan los depósitos— es una empresa familiar, en la que su difunta esposa fue accionista, por lo que recibió dividendos y realizó transmisión de acciones, movimientos que fueron notificadas a las autoridades fiscales e incluidas en sus declaraciones como contribuyente.

No obstante lo anterior, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que tiene información otorgada por el Gobierno de Estados Unidos, la cual entregó a su vez a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Hacienda para que investiguen al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque  en su gobierno “no se tapa nada” y “no hay impunidad para nadie”.

López Obrador dijo que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, tiene la instrucción de que todo lo que llegue a su oficina y tenga pruebas, se debe presentar a la Fiscalía General de la República (FGR).

“No quedarnos con nada”, destacó.

Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial

El tabasqueño refirió que es bueno que este tipo de casos se den a conocer públicamente, porque el colmo era que en el periodo neoliberal, proseguía la corrupción, y los funcionarios ni siquiera perdían la “respetabilidad”.

Ayer, el columnista del diario El Universal Salvador García Soto, publicó un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, en el que se documentan las transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.

Esas transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015.