Ayer, en redes sociales, comenzó a circular con fuerza un video en el que se observa al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmar que para suspender clases en un plantel necesitaría que al menos cien estudiantes estuvieron contagiados de coronavirus y no uno solo.

El video corresponde a una conferencia que concedió el funcionario el sábado 14 de marzo, —cuando se tenía la confirmación de 41 casos—  para hablar de las acciones que implementarían en la fase 2 que corresponden a la contención del  contagio masivo del virus. El video provocó un escándalo en redes sociales debido a que las palabras de López-Gatell se interpretaron literalmente. 

Felipe Calderón, con un mensaje mentiroso, retuiteó el video de la cuenta de @tumbaburros, quien opera para él y su esposa Margarita Zavala. 

Sin embargo, horas más tarde, el especialista en salubridad del Instituto Nacional de Salud Pública, Óscar Estrada, —quien es miembro de Futuro, el partido que abandera el ex diputado independiente en Jalisco, Pedro Kumamoto— abrió un hilo en su cuenta de Twitter para comentar que López-Gatell ha recibido “calificativos inmerecidos” y que el video compartido por Felipe Calderón fue sacado de contexto. 

“Para comprender mejor la utilidad, utilizó la analogía de la escuela como si hablara de México en su totalidad. Pero se utilizó maliciosamente. El interés siempre va a ser evitar la mayor cantidad de contagios posible. Nunca fue la intención del doctor afirmar lo contrario (y no lo hizo). Lo que explicó es que NO tiene mucha utilidad suspender clases cuando hay pocos casos, porque en esa etapa, todavía es efectivo el aislamiento y rastreo de contactos. Repito: la línea de acción NO es esperar pasivamente a que más personas se contagien para tomar medidas colectivas. ¿Y esto por qué? Ahí entra el costo de la intervención”, explicó el especialista.

Y añadió: “Como hemos leído, este tipo de medidas…afectan en mayor medida a la población que no se puede permitir dejar de trabajar ni un día, pues eso significa comprometer el bienestar de su familia. La intención de tomar decisiones con base en estos criterios es beneficiar a la mayor cantidad de personas posible. La escuela era una analogía para ilustrar el mejor momento para añadir medidas colectivas a las ya existentes. Nada más. Recuerden que el Dr. López-Gatell estudió un PhD en epidemiología en Johns Hopkins. Sabe lo que hace”.

Estrada Gómez compartió además su opinión del porqué en otros países ha sido más fácil enviar a toda la población a su casa, a diferencia de México donde prevalecen muchas desigualdades. 

https://twitter.com/OscEstrada/status/1239375335428259841

Aquí el hilo que dejó como mentiroso y difusor de noticias falsas a Felipe Calderón

&