Contactanos

 

Taim-Lain

Más poder a la UIF; diputados aprueban congelar cuentas sin notificación previa

Con 266 votos a favor emitidos por la bancada morenista y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma que otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la posibilidad de congelar cuentas bancarias sin previa resolución judicial.

De acuerdo a la reforma, el congelamiento de cuentas bancarias se realizará cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La minuta que fue enviada con cambios por el Senado de la República y que fue remitida al Ejecutivo para su promulgación. Esta minuta detalla que cuando una persona haya sido incluida en la lista de personas bloqueadas podrá solicitar garantía de audiencia.

Los cambios a la fracción I del artículo 116 Bis 2, establecen que “previa solicitud del interesado, se le otorgará audiencia para que, dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al que la institución de crédito correspondiente le hubiera notificado los fundamentos, causa o causas de su inclusión en la lista de personas bloqueadas y manifieste por escrito o de manera verbal lo que a su interés convenga, ofrezca pruebas y formule alegatos”.

De la coalición morenista, solo la diputada Lidia García Anaya votó en contra de la iniciativa.  De igual manera lo hicieron los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que emitieron 219 votos en contra.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista, destacó que esta reforma respeta los derechos procesales de las personas. Esta afirmación no fue compartida por la oposición que aseguró que esta reforma tiene dedicatoria, viola los principios de seguridad jurídica y garantía de audiencia.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...