Un estudio realizado a los principales medios de comunicación impresos de nuestro país, el 66.3 por ciento de las columnas de opinión se centran en ataques al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El análisis se hizo a estos medios:
- El Financiero
- El Universal
- El Economista
- La Jornada
- Excélsior
- El Heraldo de México
- Milenio
- Reforma
Se revisaron 148 textos y se encontró que 95 hablaban sobre el actual Gobierno de la siguiente manera:
- 63 con un tono negativo
- 21 neutrales
- 11 con un tono positivo
En el caso del periódico Reforma, el 100 por ciento de sus publicaciones han sido negativas, con autores como Sergio Sarmiento, Jorge Suárez Vélez, Carlos Bravo Regidor, Salvador Kalifa, entre otros.
Tampoco El Universal presentó ninguna columna a favor del Gobierno, pues de sus 12 escritos sobre el tema, 10 fueron negativas y dos neutrales, con plumas como las de Carlos Loret de Mola, Luis Cárdenas, Héctor de Mauleón, Salvador García Soto o Carlos Alazraki.
En el caso de Milenio, de 23 textos difundidos, 15 hablaban sobre la 4T y, de ellos, 12 hablaban en contra, dos fueron neutrales y solo hubo uno positivo, a cargo de Jorge Zepeda Patterson, sobre el Proyecto Bosque Cultural Chapultepec, de la Secretaría de Cultura.
El Heraldo de México publicó 13 columnas de opinión con referencia al Gobierno de México, con siete opiniones negativas, cinco neutrales y una positiva.
El Excélsior tuvo 11 escritos en contra del Gobierno actual, con la participación de Jorge Fernández Menéndez, Francisco Garfias, Pascal Beltrán del Río, Luis de la Barreda Solórzano, Javier Aparicio, Ángel Verdugo y Carlos Velázquez; además tuvo cinco columnas neutrales y dos positivas.
De sus 19 columnas, El Financiero dedicó 13 al Gobierno Federal: 9 fueron negativas, tres neutrales y una positiva, de Jonathan Ruiz.
El Economista publicó solo una columna positiva para el Gobierno de AMLO, una neutral y siete negativas.
Por su parte, La Jornada sí marcó un contrapeso a los ataques. De 12 textos publicados, 8 fueron referentes al gobierno de la 4T, con cinco positivos y tres neutrales.
Dicha información permite cuestionarse si el reclamo de periodistas y personajes públicos sobre la falta de libertad de expresión en México es fundamentado, pues la mayoría de estas plumas solían guardar silencio o incluso elogiar a los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo e, incluso, Carlos Salinas de Gortari.