El Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, confirmó que quien manejaba el Buque Escuela Cuauhtémoc que chocó en Nueva York, era un piloto local y no de la Marina mexicana.
“En particular en Nueva York, el buque tiene que ser controlado por un piloto del puerto especializado del gobierno de Nueva York”, dijo el almirante.
En ese sentido, aclaró que la maniobra que realizaba el barco en Nueva York, desde su salida del muelle hasta la colisión, tuvo que ser realizada por el piloto neoyorquino.
Y fue precisamente esta persona quien decidió los medios y acciones que debía realizar el barco, sin embargo por condiciones aún no determinadas sufrió el accidente.
“Ahorita no podemos especular si supuso el piloto adecuadamente los medios. Lo que si podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo porque la distancia de dónde atraca el buque al puente era muy corta”, explicó.
Finalmente detalló que de los cadetes heridos, ya solo 2 están hospitalizados pero fuera de riesgo. En tanto, los cuerpos de la y el cadete fallecido ya regresaron a México y recibieron un homenaje póstumo en el Puerto de Veracruz.

LMR
20 mayo, 2025 at 5:02 pm
Mejor pongan a Rigoberto Tapia a navegar jajaja mejor que toda la marina.