Contactanos

 

LMDP

Mansión de Lozoya de 38 mdp pasa a manos de la Federación

Un Tribunal Federal ordenó que la residencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, valuada en 38 millones de pesos sea reintegrada a la Federación gracias a la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR).

El revés judicial fue visto como una victoria para la FGR, pues desde 2023, la jueza Ana Lilia Osorio,  había determinado que era improcedente una demanda que presentó la FGR para que la federación se apropiara de la residencia de Lozoya, ubicada en Lomas de Bezares.

Sin embargo, la FGR  apeló la resolución de la juzgadora ante un tribunal colegiado en materia civil e incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de la juzgadora y este jueves, finalmente el Tribunal determinó que la impugnación sí es procedente.

El argumento de la Fiscalía para impugnar fue que a su consideración, la llamada Ley Nacional de Extinción de Dominio afirma que sus normas se aplican sin importar que los supuestos hayan ocurrido con anterioridad, pues Lozoya adquirió dicha mansión valuada en 38 millones en 2012.

El inmueble que ahora forma parte de la Federación, se enfrenta a un par de aseguramientos por parte de las autoridades federales, el primero es a causa de la Ley de Extinción de Dominio y el segundo es por los nexos de Lozoya con el escándalo de corrupción de Odebrecht, donde presuntamente recibió sobornos a cambios de dar contratos a modo a la constructora brasileña.

Cabe mencionar que el litigio no acaba con este fallo pues Lozoya, todavía puede presentar una demanda de amparo el cual sería su última jugada para tratar de recuperar su mansión.

La FGR asegura que el inmueble fue adquirido con recursos provenientes del lavado de dinero, y que se encuentra asegurado en otro procedimiento penal diferente, por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

¿Cómo es la casa de Lozoya?

Ubicada en una exclusiva zona con sólo 40 mansiones, la de Lozoya Austin cuenta con:

  • Tres habitaciones que se encuentran en el primer nivel, cada una con walk-in closet y baño, así como posibilidad de hacer una cuarta recámara.
  • También tiene un gimnasio.
  • Lavandería, dos cuartos de servicio y cuatro para conductores.
  • Puede aumentar su construcción en 450 metros, con un área de doble altura para hacer una cancha de baloncesto,  piscina cubierta, un spa, un cine o lo que se requiera.
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Fg

    25 mayo, 2024 at 3:31 pm

    Este señor iba derechito para ser presidente de México, ahorita hubiera dado a los intelectuales o a María Amparo Casar más dinero para su fundación mexicanos en contra de la corrupción e impunidad, inmunidad basta y cuchara grande y otro edificio equipado por Xochitl Gálvez con libros ya incluidos de Krauze en el librero

  2. Avatar

    Güicho Domínguez del Palo Alto.

    25 mayo, 2024 at 9:53 pm

    Vayan organizando la rifa para que compre mis boletitos, y con suerte ya me estaré codeando con los fifis y algunos otros políticos rateros.

  3. Avatar

    Carlos López obrador

    26 mayo, 2024 at 5:21 pm

    Dejen de perder el tiempo y pónganse a teabajar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” de que Clara Brugada Molina haya ganado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad...