Contactanos

 

LMDP

Magistrado orador en la marcha del Poder Judicial, liberó al fiscal de Morelos

Reynaldo Manuel Reyes Rosas, Magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, quien fungió como orador en la marcha del Poder Judicial de la Federación (PJF) a favor de sus fideicomisos y acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de calumniarlos, fue uno de los jueces que liberó al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quién se encontraba en prisión por su relación al feminicidio de Ariadna Fernanda.

Reynaldo Reyes, en medio de la marcha a favor de los fideicomisos del PJF, lanzó un discurso donde aseguró que los trabajadores judiciales, “no son lacayos de nadie” y advirtió que no se doblegarán porque “son clase trabajadora”. En el Hemiciclo a Juárez, el magistrado aseguró que los trabajadores del gremio están indignados con quienes “usan la democracia” para limitar al Poder Judicial.

“Nuestra voz es de indignación, pero no contra las instituciones sino en contra de aquellos que abanderando la democracia convenientemente la aluden cuando pueden y hablan en nombre del pueblo y, como en el caso, para lograr que un espacio y tiempo específicos oportunos, con la mayoría requerida un cuerpo legislativo afecte directamente no solo la operatividad de la función judicial sino también nuestros sagrados derechos de más de 50 mil trabajadores y sus respectivas familias”, sostuvo Reyes Rosas.

Entre gritos de “¡Fuera Morena!” y “¡México, México!” el magistrado aseguró que el titular del Ejecutivo ataca y calumnia al Poder Judicial, “pero se le ha olvidado que la Constitución lo limita”.

Asimismo, afirmó que el PJF no se doblegará y citó a Benito Juárez con su frase “Tanto entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Defendiendo así los privilegios de las cúpulas del Poder Judicial. Pero ¿Quién es Reynaldo Reyes Rosas?

Reynaldo Reyes; uno de los magistrados que liberó a Uriel Carmona

Reynaldo Manuel Reyes Rosas, es un magistrado que ha estado activo en el Poder Judicial desde el año 2000, no obstante obtuvo el puesto de Magistrado de Circuito en 2006. Tiene un doctorado trunco en Derecho por la Universidad Anáhuac, obtuvo su maestría en la misma materia en el Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios IAMP y es licenciado en derecho por La Universidad Cristóbal Colón, donde se tituló el 10 de abril de 1987, con la tesis “La queja en el juicio de garantías y problemática que plantea”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Pero su aparición en el escenario público nacional no se dio hasta hace apenas unas semanas, y no fue por ser el orador de la marcha a favor de los fideicomisos del PJF. Si no cuando fue exhibido en una de las conferencias mañaneras del Presidente López Obrador por ordenar “la liberación inmediata” del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien se le relaciona con el feminicidio de Ariadna Fernando y por lo menos otros dos delitos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), realizada en septiembre pasado, Uriel Carmona, en su calidad de fiscal general de Morelos, no aplicó el protocolo de actuación para delitos de feminicidio y declaró de manera anticipada que la muerte de Ariadna había sido ocasionada por una broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

Además, la Secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde, denunció que Carmona tomó posesión de la Fiscalía, impulsado por el ex gobernador del estado, Graco Ramírez, sin haber presentado los exámenes de confianza, los cuales son obligatorios para fungir en su cargo. Asimismo, la funcionaria federal reveló que existía todo un entramado de corrupción alrededor del Fiscal de Morelos. que abarcaba el Congreso de Morelos y también el Poder Judicial.

Ahí es donde entra el magistrado Reynaldo Reyes, pues el Tribunal del que forma parte, ordenó la liberación inmediata del Fiscal no una, sino cuatro veces bajo el argumento de que “no se había respetado su fuero“. Y es que Carmona fue aprehendido y liberado en distintas ocasiones por diferentes delitos, incluidos los cargos por su responsabilidad en el feminicidio y otro más por tortura.

“Se estima que son fundados los agravios encaminados a combatir los efectos de la concesión de la suspensión provisional respecto de la prisión preventiva justificada, ya que, en un ejercicio del análisis de la apariencia del buen derecho, existe la probabilidad de que el quejoso goce de la prerrogativa de inmunidad procesal y que la privación de la libertad, derive en un acto inconstitucional. Por otra parte, también se considera que el otorgamiento de la suspensión no contraviene disposiciones de orden público”, dijo en aquella ocasión el tribunal del que Reyes forma parte.

Actualmente, el Magistrado perteneciente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) percibe un sueldo de 152 mil 482.13 pesos mensuales, sumados a un aguinaldo de 249 mil 653 pesos, una prima vacacional de 41 mil 721 pesos de prima vacacional y un pago por riesgo de 474 mil 591 pesos, entre otras prestaciones.

En su declaración patrimonial, Reyes Rosas, declaró haber percibido en su puesto en el Poder Judicial, 2 millones 977 mil 772.87 pesos netos, además de un “ingreso extra” de 4 millones, 184 mil 206.79 pesos de sus seguros de retiro y su seguro de “separación individualizado”.

Esta es la declaración patrimonial del magistrado 👇

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Rosa María Lara

    23 octubre, 2023 at 5:34 pm

    Estos si que son CINICOS, sinvergüenzas,cara dura caray

  2. Avatar

    Federico Garrido

    23 octubre, 2023 at 6:28 pm

    La SCJN se debe renovar hay muchos privilegios que solo los ministros y magistrados tienen se requiere un cambio el plan ” C”.Es necesario.

  3. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    23 octubre, 2023 at 6:58 pm

    Es impresindible un cambio profundo en el poder judicial porque promueve la injusticia dando siempre la razón a los plutócratas.

    • Avatar

      Fuera morena rata todos y sus militantes vividores del pueblo

      17 noviembre, 2023 at 1:15 am

      De que habla Obrador si sus ministras que puso van a ganar un dineral según el o que porque son de morena tienen derecho a ganar millones de pesos,hipócritas amlo y sus secta de delincuentes

  4. Avatar

    Paquito CC

    25 octubre, 2023 at 10:38 am

    Son los mismos corruptos que se defienden entre ellos. Como se les va a creer si dicen una cosa y en los hechos hacen otra. Ahí esta Xóchitl defendiendo a los supuestos empleados de base del Poder Judicial pero no fue capaz de votar en su favor, simplemente no llegó. Que incongruentes.

  5. Avatar

    Jorge Bustamante

    26 octubre, 2023 at 12:32 pm

    Urge concretar el Plan C en 2024 y obtener la mayoría calificada necesaria para aprobar las Reformas a la SCJN, Poder Judicial y Organismos Autónomos….estas instituciones están repletas de corruptos conservadores y son la piedra en el zapato que impide avance más rápido la 4T que necesita este país.

    • Avatar

      Fuera morena rata todos y sus militantes vividores del pueblo

      17 noviembre, 2023 at 12:12 am

      Ratas morena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, reviró las amenazas del candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y aseguró que el cierre...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la mañanera haya derribado la credibilidad de los medios de comunicación corporativos; “no informaban, manipulaban al...