Contactanos

 

LMDP

Exhibe Segob entramado e irregularidades del Fiscal de Morelos

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, exhibió la red de complicidades y las irregularidades que han girado alrededor del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona desde que llegó al puesto y que lo mantienen en libertad pese a su posible responsabilidad en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

En la mañanera de este martes, Alcalde Luján dio a conocer una serie de pruebas en las que evidencia que Uriel Carmona cuenta con un “entramado de complicidades” dentro del Poder Judicial Federal y dentro del Congreso del Estado de Morelos. Además, de que han existido irregularidades en el actuar de la Fiscalía Morelense en ciertos casos desde la llegada de Carmona.

Irregularidades desde su llegada al cargo

En primer lugar, la funcionaria federal dio a conocer que en 2018, cuando Uriel Carmona tomó posesión de la Fiscalía, impulsado por el ex gobernador del estado, Graco Ramírez, no presentó los exámenes de confianza, los cuales son obligatorios para fungir en su cargo. Fue hasta que pasó 3 años en el puesto cuando realizó los exámenes y además los reprobó, según aseguró Luisa María Alcalde.

“No presentó los exámenes de control de confianza, que la ley establece para ejercer el cargo de fiscal, los realizó casi tres años después de haber asumido el cargo, en septiembre del 2021, fecha en que los reprobó. El asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza constituye un delito“, puntualizó.

La Secretaria de Gobernación expuso que durante la gestión de Carmona en la Fiscalía, se han acusado múltiples irregularidades y un actuar deficiente. Específicamente, se nombraron los casos del asesinato hace unos años del activista Samir Flores, el homicidio en mayo de 2020 de dos sindicalistas en el marco de una protesta, el feminicidio de Ariadna Fernanda en octubre del año pasado —caso por el que la fiscalía de la Ciudad de México lo investiga y por el que fue detenido Carmona— y el asesinato de dos trabajadores de la salud que después derivó en actos de tortura, el pasado 23 de abril.

Entramado de complicidades

Sobre la red de complicidades que se teje alrededor del Fiscal morelense, acusó que Carmona tiene muchos cómplices dentro del Poder Judicial y el Poder Legislativo de Morelos.

Por ejemplo, la titular de Segob recordó que en diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para poder quitarle el fuero al fiscal y así poder proceder en contra de Carmona, pero en mayo de 2021 el órgano legislativo morelense desechó esa solicitud bajo el argumento de que el fiscal de Morelos “no contaba con fuero en términos del artículo 111 de la Constitución”.

Y en contra de esa decisión de la Cámara de Diputados, el presidente panista del Congreso de Morelos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para evitar que el fiscal general de la república pudiera proceder penalmente contra Carmona.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El 12 de junio de 2023, una semana después que se solicitó fecha para imputación y presentación a proceso por diversos delitos contra Uriel Carmona, la Corte desempolvó la controversia constitucional, que llevaba un año y diez meses sin resolver, y determinó que Carmona contaba con fuero, pero sólo para delitos del orden federal.

Bajo esa resolución, la Fiscalía de la Ciudad de México imputó al fiscal a proceso por diversos delitos y fue detenido. Sin embargo, varios tribunales colegiados otorgaron sendas suspensiones para liberarlo, argumentando que contaba con fuero para delitos locales, “contraviniendo así lo que había señalado la Corte”, señaló Alcalde Luján.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos había solicitado otra orden de aprehensión en contra de Carmona. Sin embargo, esa misma noche el titular “renunció por intimidaciones“, y el encargado de despacho momentos más tarde se desistió argumentando que se había perdido el expediente.

De vuelta con el legislativo estatal, Luisa María Alcalde  indicó que el 4 de septiembre de 2023, estando aún Carmona en la cárcel, el Congreso de Morelos aprobó en fast track una reforma para impedir la posibilidad que el fiscal fuera sustituido de manera permanente. Votaron a favor de esta reforma cuatro diputados del PAN, cuatro de Morena, dos de Movimiento Ciudadano, dos de nueva Alianza, uno del PRI, uno del PT y uno del partido Morelos Progresa.

Finalmente, indicó la funcionaria federal, la próxima semana, el Congreso por mandato de la Corte deberá determinar y votar si el fiscal debe continuar con fuero o no. Una vez determinado la FGR podría proceder por la posible comisión de delitos federales.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Heroes

    3 octubre, 2023 at 9:49 pm

    Cómo crees? ….. Cuauhtémoc Blanco es el epítome de la honestidad, es más si hubiera un séptimo niño héroe en la Historia, ese sería mi Cuau!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a salir a votar el próximo 2 de junio ya que señaló que se trata...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...