Contactanos

 

Taim-Lain

Luis Videgaray está en la mira de la FGR por “traidor a la patria”

El ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso se encuentra en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), quien de acuerdo con el diario Reforma, solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Al ex funcionario se le acusa de operar presuntamente el financiamiento ilegal de Odebrecht a campañas políticas en México, así como por los delitos de cohecho y traición a la patria.

El diario capitalino y el periodista Carlos Loret de Mola se atribuyeron la exclusiva de la información, y consignaron que la solicitud orden de aprehensión fue devuelta a la FGR para que subsane las deficiencias que observaron en su integración. La petición podrá ser reformulada por la Unidad Especializada en Delitos Federales de la FGR.

La imputación contra Videgaray estaría basada en dos testimonios del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, el primero en su denuncia del pasado 11 de agosto y el otro en una ampliación que rindió en octubre pasado.

La acusación por traición a la patria se basa en que el ex secretario colaboró presuntamente en un acto contra la integridad de la nación, porque el financiamiento electoral implicaba someter a una parte del gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht, que fue la que entregó aproximadamente 6 millones de dólares al entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Dichos recursos beneficiarían a Odebrecht con la adjudicación de un contrato para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo (TULA I), así como para poder influenciar al presidente para hacer realidad la Reforma Constitucional en Materia Energética.

En un segundo señalamiento por cohecho, se acusa a Videgaray de entregar entre septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015, la cantidad de 121 millones 500 mil pesos a los ex legisladores del PAN Ernesto Javier Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortés, entre otros, para que votaran a favor de la Reforma Energética.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Lo anterior configura también el delito de asociación delictuosa, pues la FGR afirma que Luis Videgaray y los otros señalados, además del ex presidente Enrique Peña Nieto, estuvieron de acuerdo en participar en ese ilícito para obtener un beneficio personal.

Deja el MIT y se muda a Israel

El columnista de El Universal, Salvador García Soto, escribió el pasado 10 de octubre que Videgaray habría dejado el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde fungía como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, para mudarse a Israel, país en el que sería difícil extraditarlo.

Videgaray, dice el columnista, estaba atento a lo que ocurriera con las indagatorias de la FGR y por ello habría salido de Estados Unidos para buscar refugio en Israel “país donde intentaría protegerse de una posible extradición a México por lo complicado y exigente del Tratado de Extradición entre ambos países”.

Luis Videgaray en el MIT. Foto: Especial.

Soto recuerda que el MIT refrendó su apoyo a Videgaray, a pesar de que alumnos de la institución habían pedido que se le separara “por los presuntos actos de corrupción que cometió como servidor público”.

Recuerda que Israel, es el mismo país a donde huyó el ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, sobre quien pesa ya una solicitud de extradición del gobierno mexicano a Tel Aviv.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá viraje en la forma de gobierno de Claudia Sheinbaum pues desde el principio se...