La tarde de este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó congelar de manera total las cuentas bancarias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; de su hermana, Susana Gilda y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Según el vocero de la compañía, Francisco Orduña, el motivo de esta medida es desconocido, por lo que la calificó de indebida, arbitraria y violatoria de todo derecho que obstaculiza la continuidad operativa de la acerera.

“Las cuentas están congeladas. Nadie avisó, no hay comunicación, ninguna pregunta, no hay investigación de nuestro conocimiento, no hay nada. Es increíble que no avisen y no sabemos a qué se debe”, dijo Orduña en entrevista telefónica.

El vocero también indicó que la empresa, con cerca de 20 mil empleados, dejó de cubrir este lunes los compromisos con proveedores y clientes, y que esto ocurre a dos días de pagar la quincena.

En un comunicado emitido por la acerera -con sede en Monclova- y sus subsidiarias, afirman que la acción emprendida por la UIF pone en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas donde mantiene operaciones.

“AHMSA está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos y, una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción, aclarar cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de las mínimas garantías legales”, indicó.

Sobre el caso, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo a El Financiero que las cuentas de AHMSA fueron congeladas como consecuencia del congelamiento de las cuentas de Lozoya, aunque no reveló el monto de los recursos congelados, pues, dijo, son los bancos quien deben informarlos en un periodo de 48 horas.

En el listado presentado por la UIF aparece, también Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fue secretario particular de Emilio Lozoya, una persona identificada como María del Carmen Ampudia Cárdenas o las empresas Yacani, Rancurello, Yap Consultores y Casa Portela México.

Fuentes revelan que, en días próximos se procedería a congelar también las cuentas de su esposa, María Helene Ecke.

Emilio Lozoya. Foto: Especial

De acuerdo con El Financiero, las cuentas de la acerera fueron bloqueadas como consecuencia de la recompra que en 2014 hizo Pemex, a un supuesto sobreprecio, de una planta de producción de fertilizantes que contenían maquinaria “chatarra” o inservible (en poder de AHMSA).

Tras el bloqueo de las cuentas, existe un periodo de 30 días para explicar ante el UIF el motivo y origen de sus operaciones que estén siendo investigadas.

Altos Hornos de México

AHMSA es la principal acerera de nuestro país, fundada en el sexenio de Lázaro Cárdenas y, posteriormente, privatizada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Sus principales accionistas son Javier Autrey Maza y Alonso Ancira Elizondo, quien es el presidente y director general.

En 2016, esta compañía salió de una prolongada crisis que la mantuvo en suspensión de pagos y, recientemente anunció que liquidaría sus compromisos financieros pendientes para cerrar el periodo y regresas a los mercados financieros.