En su primera audiencia ante un juez al ser señalado por su probable responsabilidad en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” por lo que denunciará y señalará a los “autores de estos hechos”.
La audiencia comenzó en punto de las 9:35 horas de manera virtual y desde el Hospital Ángeles del Pedregal, como una medida de prevención ante la pandemia del COVID-19, y debido a que se dijo que el ex funcionario se encuentra delicado de salud, según lo determinó José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso contra el ex director de Pemex por el caso Agro Nitrogenados y procedió a desarrollar su solicitud.
“Mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, dijo Lozoya Austin en una de sus primeras declaraciones.
Igualmente, Lozoya afirmó que colaborará con el Estado mexicano para denunciar a los autores de corrupción: “denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.
Lozoya confirmó a sus representantes legales, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, quienes protestaron al cargo de abogados defensores.
Durante el proceso de la audiencia, la Fiscalía notificó a Emilio Lozoya que le acusan de haber transferido 3 millones de dólares de Altos Hornos de México a la cuenta de su hermana Gilda Margarita, sin que se identificara el origen de la transferencia.
Ante la acusación, Lozoya negó ser culpable de los delitos que se le imputan respecto al caso Altos Hornos de México y precisó que “el inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública” desde que inició su gestión como director de Pemex.
Felipe
28 julio, 2020 at 2:13 pm
Un proceso muy interesante, como diría el comercial, de espectáculo internacional, veremos de qué cuero salen más correas