No les gusta que les llamen “chayoteros”. No les agrada que les digan que están vendidos, que son corruptos, que no hacen periodismo, que representan lo peor de este país.

No, nada de eso les agrada.

Pero, acaso quienes les dicen “chayoteros” y “vendidos” y “corruptos”, ¿no tienen razón?

Veamos un ejemplo. Uno reciente, de ahorita.

Ayer se difundió un video (no importa quién ni importa cómo) donde se ve a panistas recibir maletas llenas de dinero, todo indica que como sobornos para que los senadores del PAN votaran a favor de las reformas del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Este video es brutal por la corrupción que muestra. Indigna. Es escandaloso. Es, simplemente, el tema. Todos deberían estar hablando de eso. Sucedió ayer. Que se hable de él y se analice y se mencione es lo periodísticamente lógico.

Pero, ¿qué sucedió con los “analistas” conservadores?

Aquí los títulos de las columnas de los periodistas que, todos los días, critican cualquier cosa de AMLO.

Carlos Loret de Mola: “El presidente sí ha endeudado al país, y bastante” (Claro, AMLO es malo y bla bla bla).

Héctor de Mauleón: “El Marro ya tiene sustituto” (Sí, sí, un tema importantísimo para que nadie hable de los panistas recibiendo dinero).

Pascal Beltrán del Río: “Necropolítica” (una columna contra… ¡Hugo López-Gatell! No podíamos esperar menos de Pascal y de su obsesión).

Yuriria Sierra: “Los primeros” (sobre las vacunas y sobre ¡Nicolás Maduro!).

Leo Zuckerman: “Sobre la presunta compra de votos de legisladores” (no habla del video de ayer, pero ya el neoliberal Leo aventura los puntos centrales de la defensa de los “pobres panistas”).

Héctor Aguilar Camín: “La vacuna y quien la puso” (también podría titularse “Oda a Carlos Slim”).

Carlos Puig: “La curva de la violencia no se doma” (a los panistas corruptos, ni los ve ni los escucha ni se entera)

Roberto Rock L.: “AMLO y la ebullición de SLP (Sí, los fajos de dinero que recibieron los panistas no son “ebullición”).

Mario Maldonado: “Los vuelos, aviones y fiestas de Lozoya & Co.” (el mensaje es: no, hablemos de los sobornos, mejor hablemos de Lozoya y su incapacidad para decir algo porque nadie lo debe escuchar).

Raymundo Riva Palacio: “Las travesuras eróticas del secretario” (columna infame y llena de mentiras sobre Víctor Manuel Toledo. Este texto demuestra la completa falta de ética de Riva Palacio).

Javier Risco: “La decisión de AMLO” (sobre AMLO y la Conapred, un tema súper importante en el momento en que sale un video de panista recibiendo maletas llenas de billetes).

Salvador Camarena: “57 mil muertos y todo normal para López-Gatell (Camarena, lo sabemos, es la voz de Claudio X. González y de repente de Enrique Alfaro, y en su columna, nada dice de la corrupción panista).

Macario Schetinno: “Pauperización I” (reflexiones muy limitadas sobre la “crisis” económica).

Así pues, un día después de ese video que cimbró las redes sociales y que indignó a millones de personas, los comentócratas que se sienten dueños de la verdad, no tocan el tema.

Como dijo Eduardo Galeano en alguna ocasión: “nos mean y la prensa dice llueve”.

Son unos cínicos. Y no merecen respeto.