Contactanos

 

LMDP

Lorenzo, Edmundo y Murayama: a esto equivale su liquidación

Aunque el salario mínimo en México ha subido bastante durante este sexenio y ya es de 207.44 pesos al día, un trabajador o trabajadora que gana el mínimo debería trabajar más de 132 años sin gastar dinero para alcanzar la suma que se llevarían los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), cerca de 10 millones de pesos.

Desde hace aproximadamente un mes, la liquidación que se llevará cada uno de los cuatro consejeros electorales salientes y más recientemente el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo el próximo 3 de abril, han estado en medio del foco mediático.

Los representantes del Poder Legislativo de Morena ante el INE Mario Llergo Hamlet García exhibieron un documento en el que se detallan los conceptos de la última prestación que recibirían los consejeros antes de salir del Instituto:

https://twitter.com/mariollergo/status/1636528240641683456

Y aunque, el órgano electoral aseveró que el Consejero Presidente percibiría una cantidad cercana a los dos millones de pesos, mientras que los otros consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruíz y Adriana Favela, recibirán cada uno, un monto neto de un millón 663 mil 388 pesos, de acuerdo a lo dicho por los legisladores morenistas, el informe del INE omitió el Seguro de separación individualizada, que en el caso de Lorenzo Córdova supera los 7 millones de pesos. Este Seguro, en suma con la liquidación, vacaciones, aguinaldo y demás alcanzaría la suma de más de 9 millones de pesos en el caso de Córdova Vianello.

Igual que la pensión de más de 300 adultos mayores

La liquidación millonaria a la que será acreedor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente saliente  la del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, equivale a la pensión que reciben aproximadamente 350 adultos mayores en un año.

Los otros consejeros salientes, como Ciro Murayama, recibirían una “compensación” menor, pues su tiempo dentro del llamado “árbitro electoral” fue menos que el de Córdova, quien ha sido acusado de violar la Constitución por extender su periodo en el INE. En el caso del Consejero Murayama, los legisladores detallaron que si bien no alcanza los 9 millones de Córdova, está apenas “un milloncito” por debajo de lo que ellos consideraron “un atraco a la nación”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Edmundo Jacobo

Ahora bien, Edmundo Jacobo, después de que gracias al Plan B fuera destituido como Secretario Ejecutivo y después por orden del Tribunal Electoral devuelto a su puesto, renunció apenas hace unos días acusando que “no hay condiciones en el INE“. Jacobo, al igual que Córdova, había excedido su periodo constitucional en el INE, ya que por recomendación del Consejero Presidente se mantuvo 15 años como Secretario Ejecutivo.

Edmundo Jacobo Molina. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

En el caso de Edmundo Jacobo, su salida del INE lo haría acreedor a una suma muy similar a la de Lorenzo Córdova, pues según cálculos de Mario Llergo, este recibiría 10.5 millones como liquidación.

https://twitter.com/mariollergo/status/1640819566300499970

A decir de Edmundo Jacobo, su compensación por finalizar su periodo más allá de lo que estipula la Constituciónno es nada malo” pues es “una conquista de los trabajadores“.

¿Una conquista de los trabajadores?

Edmundo Jacobo aseveró que sus prestaciones son una “conquista” de los trabajadores pero ¿a qué trabajadores se refiere?.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el cuarto trimestre de 2022, el salario promedio en México era de 6 mil 550 pesos mensuales.

Esto quiere decir que, de ser ciertas las acusaciones de los diputados morenistas y que los personajes salientes del INE se llevarían en promedio 10 millones de pesos de finiquito, un trabajador promedio en México debería trabajar más de 127 años y no gastar ni un peso para lograr esa cantidad de dinero.

Fotografía de archivo de varios hombres trabajando durante una jornada laboral en Ciudad de México (México). EFE/ Carlos Ramírez

Programas Sociales

Ahora bien, si hablamos de los sectores más vulnerables del país, algunos de estos se han visto apoyados por el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La manera en que se les ha apoyado ha sido mediante becas y pensiones que se elevaron a rango constitucional para garantizar su acceso universal.

Uno de los programas más representativos del actual gobierno es la pensión a adultos mayores que actualmente consta de 4 mil 800 pesos bimestrales, pero que se espera que ascienda a 6 mil pesos en 2024. Si traducimos la suma que recibirían los funcionarios electorales salientes a esta pensión, Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo se llevan el equivalente a lo que se le podría entregar a 350 adultos mayores por un año.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Comparando con la Beca Benito Juárez que se entrega a los estudiantes de Educación Básica en México y que equivale a 875 pesos al mes, el supuesto finiquito de Córdova y también el de Jacobo, beneficiaría a más de 950 alumnos por un año cada uno.

Finalmente, se podría comparar los supuestos 10 millones de pesos que se llevarían el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del INE con lo que se beneficia a los jóvenes en busca de su primer empleo. El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro otorga a los jóvenes capacitación en empresas que les enseñan una actividad laboral a cambio de una remuneración económica aportada por el gobierno que alcanza en este 2023 la suma de 6 mil 310 pesos mensuales hasta por 12 meses.

Los 10 millones a los que sería acreedor Lorenzo Córdova equivaldrían a dar capacitación en su primer empleo a 132 jóvenes por un año. Lo mismo sucedería con la cantidad de dinero que recibiría Edmundo Jacobo.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Raymundo Pérez

    1 abril, 2023 at 5:01 pm

    Infelices corruptos se burlan de los indígenas y viven como Reyes gracias al dinero de todos los mexicanos. Rateros deberian de estar en la cárcel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Como el Presidente AMLO acabó con las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dieron a medios de comunicación afines a sus intereses, personajes como...

Taim-Lain

Entre 2018 y 2022, la empresa La Nota es La Nota, fundada por Carlos Loret de Mola y su esposa, Ruth Berenice Yaber Corbonado,...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

Al interior del Poder Judicial se gesta una oposición a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El...