Vacunas habrá, ¡y pronto!

Al finalizar a conferencia de prensa vespertina de hoy, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó por emergencia la vacuna rusa Sputnik V, con lo cual se acelerará la llegada de dicha vacuna a suelo mexicano.

Así lo anunció López-Gatell

Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el centro Gamaleya de epidemiología y microbiología de Rusia, y por lo tanto existe ya la posibilidad de que se importe y que sea utilizada. Esta autorización le ha sido conferida a Birmex, biológicos y reactivos de México SA de CV.

López Gatell indicó que será Birmex quien haga las gestiones para la compra de vacunas.

El acuerdo con el Fondo Ruso es que, tan pronto estuviera disponible la autorización, ellos firman el contrato. El contrato, como lo dijimos esta mañana, ya lo firmó el Dr. Alcocer, secretario de salud; el contrato está con su firma en su escritorio, a buen resguardo, y a partir de que se libera la autorización de uso de emergencia será enviado en los próximos minutos a Rusia, los rusos firmarán, y el compromiso de ellos es que en muy pocos días -estaremos platicando para precisarlos- ellos pueden poner el primer embarque de 200 mil de esquemas de vacunación, es decir, 400 mil dosis para este mismo mes.

Varios columnistas, periodistas y presentadores de noticias, además de la senadora Lilly Téllez, emprendieron una guerra sucia contra la vacuna Sputnik V, afirmando que no servía o que era de mala calidad. Hoy, la revista científica The Lancet publicó el estudio de la fase 3 de la vacuna, y concluyó que era segura, y muy efectiva.

Aquí la conferencia de prensa de hoy