Por: Redacción (@Revistapolemon)
27 de marzo 2017.- La deuda externa alcanzó un nuevo récord durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con datos de la secretaria de Hacienda consultados por el diario Reforma, la deuda externa bruta al finalizar el año 2012 fue de 10.3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). Ahora, en la recta final del sexenio de Peña Nieto, es de 17.6 puntos del PIB.
En cinco años del gobierno actual, la deuda externa creció un total de 7.3 puntos del PIB, pese a que el año pasado se logró una reducción del préstamo, además de las reestructuras, los refinanciamientos y los recortes al presupuesto.
Hacer el cálculo de la deuda externa en comparación al PIB sirve para dimensionarla y compararla con el tamaño de la economía.
Mientras en 2012 la deuda externa equivalía al 46 por ciento de los ingresos totales públicos, entre ellos los ingresos petroleros y la recaudación de los impuestos, ahora representa el 78 por ciento de los ingresos totales públicos.
En términos numéricos, el saldo de la deuda ascendió a 193 mil 981 millones de dólares, con datos al cierre del 2017.
Uno de los motivos principales del aumento en la deuda externa fue derivado de la alza en un 43.5 por ciento en la cotización del dólar, que de costar 13.03 pesos en el inicio del sexenio, pasó a costar a la mitad de la administración de Peña Nieto, 18.57 pesos.
Otro de los factores está relacionado con Petróleos Mexicanos (Pemex). El ritmo de endeudamiento de la paraestatal se aceleró con la caída de los precios del crudo, iniciada en junio de 2014 y agudizada a principios del 2015.
En la administración de Felipe Calderón la situación no era tan distinta. Entre el 2008 y 2012, la deuda externa de México se multiplicó por tres. Al final de su sexenio, Calderón dejó una deuda externa de 116 mil 140 millones de dólares.
Felipe Báez
27 marzo, 2018 at 4:57 pm
La guerra sucia minimiza estos pobres resultados, haciendo un pronóstico apocalíptico del posible sexenio de AMLO.
Andrés Yánez
28 marzo, 2018 at 3:43 am
Y aún tienen la cachaza de decir: “y vamos por más”… !!!!
Parece que tan machacón estilo, jodernos, jodernos y jodernos de los sucesivos gobienos a partir de: “el cacharro, perdón, cachorro de la revolución”, bautizado así por el carismático, inolvidable y abnegado líder obrero Fidelón Velázquez(+) Míkel Áleman, hasta el desPEÑAdero actual les ha resultado exitosísimo -como los perros con el hueso- NOMÁS NO LO SUELTAN!!!
Luego de ver todo esto, con marchas, protestas, mentadas y mentadas y más mentadas de madre, creo que el que nos incrustó en la modernidad tenía razón: ni nos ven ni nos oyen…
O séase que les valemos una pura… y dos con sal!!!
Lo bueno es que Yo mero jura y perjura que él cruzó y el pantano y no se manchó, que los manchados son los los que están en su equipo. Ah, ta’ güeno… Así sí pos’ sí.
En cuanto el güerito denfrente’, que nos manda decir la politóloga Jacki Nava ques’ un chavo loco loco, pero no loquito.
Está a todas mechas el carnaval… me cai.
Ayayayay, canta y no llores. Por eso, YO MERO votaré POR YA SABES QUIEN, Ajúa, Tan Tan.
Si no me río, me suicido!!!
sergio ruiz
28 marzo, 2018 at 12:50 pm
Esta es la deuda externa, pero falta la deuda interna la deuda de los estados,
se dice que la deuda total haciende a 500 mmdd.
En el zedillismo dejo 1.3 mdp, hasta el momento casi se a multiplicado por 10, haciende a mas de 9.5 mdd.
Al inicio del foxismo teníamos una deuda respecto al PIB del 16% al terminar fecal se multiplico y se dejo en 36% del PIB, es en esta época que se contó con los excedentes mas grandes de petróleo mínimo se calculan entre 350 a 500 mmdd (casi nuestra deuda total). hasta ahorita peña es quien mas se ha endeudado se dice que esta arriba del 54% del PIB, toda una hazaña. Sin duda los neoliberales desde de la madrid a peña los peores y mas traidores servidores públicos de nuestra historia. No deja de ser Santa Ana un traidor hasta por la guerra que se avecinaba, pero los pinches neoliberales nos traicionaron solitos. SE dice que el padre de la desigualdad moderna Salinas, como lo llama AMLO fue quien planeo el desmantelamiento de los bienes del país, desde el inicio del TLC, La puta que lo parió,