Alonso Ancira, quien fuera dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) se encuentra volando a México en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual despegó en la madrugada de este miércoles desde España.

Ancira Elizonso salió de la cárcel de Palma de Mallorca, donde se encontraba preso, y abordó la aeronave oficial de la Fiscalía, la cual se espera que aterrice en la Ciudad de México entre esta tarde y la noche.

Ahora deberá comenzar su proceso penal con las autoridades mexicanas, a quienes debe responder por presunta asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, o mejor conocido, lavado de dinero.

Alonso Ancira es extraditado a México; lo trasladan en avión de la FGR

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo:

“Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República, de allá, de España para México. Tendrá que enfrentar un proceso penal por supuesto, pero lo que ha dicho el Presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción, y que enfrenten su proceso. Pero que también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente no les corresponde”.

La extradición de Ancira a México comenzó el pasado mes de noviembre, cuando las autoridades españolas concedieron esta solicitud al Gobierno de México, país en el que se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según las primeras investigaciones, Ancira habría sobornado al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para que la petrolera le comprara a AHMSA la planta chatarra en 273 millones de dólares, precio que según la FGR es 10 veces mayor al real.

Altos Hornos ratifica a Alonso Ancira para continuar con su venta o fusión

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho estar a la espera de que AHMSA pague los 200 millones de dólares entregados en el Gobierno de Enrique Peña Nieto por la compra de la planta Agronitrogenados.

En enero pasado, un Juez federal desechó una demanda de amparo promovida por el empresario, quien fue detenido en mayo de 2019 en España, contra AMLO para que éste le ofreciera una disculpa por los comentarios realizados sobre su proceso de extradición.

A decir de varios medios de comunicación, el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo Peña, estableció que la demanda de garantías de Alonso Ancira no era procedente pues no se acreditó que los comentarios del mandatario generaran afectación directa en los derechos del empresario.

La demanda de Ancira se pronunciaba sobre los comentarios del Presidente en la conferencia matutina del 11 de diciembre pasado, cuando el tabasqueño dijo que la extradición del exdueño de AHMSA “se va a dar”.

Juez desecha demanda de Alonso Ancira contra declaraciones de AMLO

No obstante, el juez consideró que AMLO reconoció la existencia de un asunto judicial, pero no se pronunció en un sentido positivo o negativo.

En septiembre pasado, el Juez Décimo Sexto del Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regís, negó un amparo promovido por Ancira, quien buscaba una suspensión definitiva para que AMLO no hiciera comentarios sobre él.

El juez negó esta suspensión, considerando que se estaría rechazando el acceso a la información para las personas, además de irrumpir con la libre expresión.