Contactanos

 

Taim-Lain

Lloran empresarios refresqueros, que porque Gatell los “estigmatiza”

A los empresarios de bebidas azucaradas no les cayó en gracia las declaraciones del subsecretario de  Prevención y Promoción de la Salud ,Hugo López-Gatell, acerca de las bebidas azucaradas, a las que llamó “veneno embotellado”.

La Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) expresó  su rechazo ante las declaraciones del funcionario federal el pasado sábado, sobre lo negativo que es el consumo de refrescos.

“Inaudito que un funcionario público federal, con la gran responsabilidad de ser el promotor de la salud en nuestro país, estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones”, señala la asociación. 

https://twitter.com/AnpracAC/status/1284974421283704832

El sábado López-Gatell afirmó que es necesario dejar fuera de la alimentación los refrescos y otros productos industrializados si se quiere conservar la salud de los mexicanos, quienes hoy enfrentan la pandemia de la COVID-19.

“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”, dijo en el arranque de la estrategia de intervención local de salud comunitaria en Chiapas.

Los integrantes de la ANPRAC tronaron con las aseveraciones de López-Gatell, ya que dijeron “representan un trato inequitativo hacia el sector” y  “satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos”.

“Incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales”, aseguraron. 

La ANPRAC consideró que López-Gatell busca “un enemigo público” a quien responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta México por la pandemia de COVID-19, que hasta la fecha a cobrado la vida de más de 39 mil mexicanos. 

Diversos expertos en medicina han señalado que la obesidad es uno de los principales factores de comorbilidad del COVID-19 que puede tener consecuencias fatales, sin embargo, la industria refresquera asegura que esto no es del todo cierto, y que tiene evidencia científica que puede demostrar lo contrario. 

Según información de la FAO, dice la asociación, el consumo promedio diario de calorías de un adulto en México es de 3 mil 260 y las bebidas azucaradas representan solo el 5.8% de la ingesta calórica diaria, mientras que 70.2% de las calorías consumidas provienen de alimentos no envasados que han pasado por un mínimo o nulo procesamiento, “y por lo tanto, no son sujetos de ninguna norma regulatoria”.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) registra que en poblaciones de Chiapas –donde inició la estrategia de salud— el consumo de bebidas azucaradas es hasta de 3 mil 282 vasos de 250 ml al año, cuando el promedio mundial es de solo cien vasos.

Infografía de SinEmbargo.

“La obesidad, la diabetes y la hipertensión son las enfermedades silenciosas que nos pueden llevar a grandes complicaciones. Quien tenga diabetes debe cuidarse todos los días, y no sólo con medicamentos. No sólo es ir al centro de salud y que me receten, y que me salga yo de ahí con medicinas; no, qué comemos, cuánta sal le ponemos a los alimentos, basta ya de la sal. Los alimentos ya traen sal. Cuánta azúcar traen las bebidas…”, agregó López-Gatell  en el inicio de la estrategia de salud.

Y como si el tema no fuera de relevancia, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se lució en su cuenta de Facebook consumiendo papas fritas y una lata de refresco, un hecho que fue reprobado por usuarios de esa red social.

En redes sociales, la ANPRAC ha recibido severos cuestionamientos de los internautas, sobre todo por los argumentos que esgrimió la asociación para negar daños a la salud.

 

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Carlos Mata C.

    21 julio, 2020 at 8:28 am

    Al referirse el Dr. Gatell a uno de los principales problemas que causa varias enfermedades letales a largo plazo en la población nacional no es más que hablar con verdad que todos conocemos, pero que consumimos sin responsabilidad.

  2. Avatar

    Silvana

    21 julio, 2020 at 8:42 am

    Estos señores confunden equidad con impunidad. Los líquidos opacos y dañinos (así como los sólidos grasosos envasados) no limpiarán su responsabilidad por las epidemias que hoy constituyen las comorbilidades de esta pandemia. Tampoco la del abuso de los mantos freáticos. Su industria es tóxica y celebro que haya llegado la hora de un plan alimentario sensible con lo que da este suelo fértil (libre de agrotóxicos, monocultivos y transgénicos)

  3. Avatar

    Felipe

    21 julio, 2020 at 10:57 am

    Ya era tiempo que se le fincaran responsabilidades a empresas que se han enriquecido a costa de la salud de los mexicanos, nuestros vecinos castigan con fuerte multas a empresas que causen la muerte a los consumidores de estos productos.

  4. Avatar

    Desierto

    21 julio, 2020 at 10:57 am

    Francamente tomar refresco no es nada saludable pero si quieren que tomemos agua como en Europa pues mejoren los sistemas de purificación de agua corriente para que podamos beber agua del grifo y en cuanto a la comida podría empezar por prohibir también los tamales de desayuno y poner el ejemplo el Dr. López Gatell levantándose más temprano para prepararle al presidente un buen plato de fruta para desayunar.

  5. Avatar

    claudia Núñez

    22 julio, 2020 at 9:37 am

    Aqui en N.L. se desayuna, come y cena con coca – cola.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

En un tuit bastante clasista, el periodista Pedro Ferriz de Con hizo mofa de la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...