Ayer, los periódicos The Washington Post y The New York Times, dos de los más influyentes periódicos de Estados Unidos, retomaron una información de la agencia Associated Press (AP) donde abordan el tema de la piloto que sugirió lanzar una bomba al zócalo de la Ciudad de México en plenos festejos por el Grito de la independencia.

En la información que difundieron los diarios estadounidenses, se menciona que Interjet suspendió a dos pilotos que en sus redes sociales pidieron una matanza en el zócalo. Se indica además que esto será así mientras realiza exámenes a las implicadas.

Que este tema haya sobrepasado las fronteras mexicanas es entendible, pues Interjet es una línea aérea que tiene varios vuelos a Estados Unidos (incluyendo Nueva York), y que una piloto (que está cotidianamente a cargo de una aeronave) mencione en sus redes sociales que sería bueno tirar una bomba, es una cuestión preocupante en cualquier sentido.

Al finalizar el texto, Peter Orsi, reportero de AP, retoma el atentado que hubo en 2008 en Morelia, en que una granada fue lanzada en plenos festejos del Grito de Independencia.

En 2008, un ataque con granadas contra quienes celebraban en la plaza principal de la ciudad de Morelia durante las celebraciones del Día de la Independencia mató a ocho personas e hirió a docenas.

Hasta el momento, no se sabe el destino que tendrán las pilotos que sugirieron lanzar una bomba en pleno zócalo. Ximena García ayer ofreció disculpas a quienes se hubieran sentido afectados por sus comentarios, e indicó que ella nunca ha incitado a la violencia (como si el hecho de pedir que una bomba mate a miles de personas no fuera incitar a la violencia) y que sus comentarios fueron “inmaduros” y “sin pensar”.

La nota no sólo fue difundida por The Washington Post y The New York Times, sino por muchos medios más en países de habla inglesa.