Vía un comunicado que ha circulado entre jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C. convocó a una manifestación en la que se exprese “a nivel nacional, en cada edificio sede y ante la prensa, nuestro respetuoso pero firme Posicionamiento Institucional frente al entorno de riesgo y afectaciones a la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”.

Según el comunicado, el Poder Judicial ha recibido “en forma generalizada y sistemática” ataques de otros Poderes de la Unión.

La manifestación se convocó para el lunes 10 de diciembre, a las 8:45 hrs., en todos los edificios sede de cada circuito en el país.

Documento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C.

En el documento que circula, se menciona que la vestimenta debe ser “formal y sobria”, y que es recomendable usar un “listón blanco en el brazo derecho”.

Andrés Manuel López Obrador y Morena impulsaron la creación de la Ley Federal de Remuneraciones, la cual estipula que ningún funcionario del gobierno gane más que el presidente, esto es, 105 mil pesos al mes. Esta normativa incluye a los integrantes de los poderes Judicial y Legislativo.

Esta medida enojó a los jueces de todo el país. Los senadores del PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y el independiente Emilio Álvarez Icaza, presentaron una controversia constitucional contra Ley de Remuneraciones, la cual fue admitida con una rapidez digna de admiración por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El documento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C. fue compartido por el periodista Álvaro Delgado