Desde marzo de 2022, la Senadora Lilly Téllez se afilió al Partido Acción Nacional (PAN), pero formalmente no aparece dentro del Registro Nacional de Militantes, el padrón oficial del partido, según dio a conocer el periodista Álvaro Delgado en SinEmbargo.
Por el contrario, el Diputado federal Gabriel Quadri sí aparece en el Registro Nacional de Militantes, pese a que se afilió hace menos de dos meses: el 17 de abril.
El periodista detalla que “es muy fácil verificar si una persona es militante del PAN, ingresando, en línea, al Registro Nacional de Militantes: se deben anotar el nombre y los dos apellidos, la entidad federativa donde reside y enseguida se despliega la información, que incluye la fecha de registro como militante”.
Según explicó, al introducir los apellidos Téllez García del estado de Sonora, la búsqueda no arroja ningún dato. Tampoco al incluir su nombre completo: María Lilly del Carmen y, lo mismo, al incluir la búsqueda a la Ciudad de México.
Esto significa que la Senadora, y también aspirante presidencial no existe como militante formal del PAN, pese a que públicamente se hizo el anuncio incluso en un comunicado de prensa.
El contraste entre Quadri y Téllez, menciona Delgado, podría obedecer a la conducta que ambos han asumido ante las reglas preliminares que ha emitido el partido para la disputa por la candidatura: “la Senadora las cuestiona y el Diputado es anuente”.
Por ejemplo, ante la decisión del Consejo Nacional del PAN para que quien busque la candidatura reúna un millón de firmas, Téllez García reclamó, indicando que la decisión era ilegal y cara.
“Implica derrochar mucho dinero y sólo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas. La unión depende del método”, mencionó.
Argumentó que recopilar un millón de firmas cuesta al menos 30 millones de pesos y cuestionó a Santiago Creel las fuentes de su financiamiento.
Por su parte, Quadri no ha emitido ninguna objeción al método de selección ni ha anunciado que renunció a su aspiración presidencial, a pesar de que es coordinador de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático del partido.
Ante la afiliación de Quadri al partido, se emitió un comunicado oficial del CEN, en el que mencionaba:
“Es momento de que los ciudadanos nos acerquemos a los partidos políticos que son las instituciones fundamentales de la democracia. En este caso, sinceramente creo que Acción Nacional es la mejor opción para México, es un partido con el cual me siento muy cercano y solidario y ahora al final se cristaliza mi ilusión de ser panista. Ahora sí puedo decir: nuestro partido, Acción Nacional, y mi presidente, Marko Cortés”.