La ex senadora de Morena y ahora integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez, le dedicó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su más reciente iniciativa para que  el mandatario sea sujeto de juicio político.

En su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria dio a conocer su propuesta y escribió: “Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta. Presenté iniciativa para hacer sujeto de juicio político al Presidente de México y cuyas sanciones serían destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público”.

La iniciativa de Lilly Téllez pide reformar el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, aquel que en su Título Cuarto especifica las responsabilidades de los funcionarios públicos.

La senadora destaca en su propuesta que aunque en 1982 se incluyó el juicio político en el artículo, en éste no quedó incluida la figura presidencial.

“El juicio político es un procedimiento constitucional que inicia en la Cámara de Diputados al constituirse en un órgano de actuación ante el Senado de la República que se erige en un jurado de sentencia cuando servidores públicos del más alto nivel jerárquico, en el ejercicio de sus funciones, incurran en actos y omisiones que redunden en perjuicio de los intereses fundamentales o de su buen despacho”, dijo Téllez.

Según la ex reportera de TV Azteca, el Presidente ha atacado a las instituciones democráticas,  a la forma de gobierno republicano, representativo y federal, ha cometido violaciones a los derechos humanos, ataques a la libertad de sufragio, infracción a la Constitución, entre otros.

Los cambios propuestos por la legisladora.

“Se propone que el Poder Ejecutivo Federal también pueda ser sujeto de este procedimiento de responsabilidad oficial en el caso de que se incurra en alguno de los supuestos”, dice su iniciativa.

En redes sociales, algunos usuarios hicieron escarnio de su iniciativa y le pidieron a la senadora que mejor entregue ya la ambulancia que había prometido al pueblo de Ures en el estado de Sonora.

Para quienes no recuerdan la historia de esa ambulancia, Martha Cajigas publicó en octubre del 2020 un hilo en la red social de Twitter donde explica cómo la senadora se comprometió a llevar una ambulancia que hasta la fecha no ha entregado.

El pasado martes, la legisladora contestó a un usuario de Twitter que le preguntó si regresaría a Morena y ésta afirmó: “No me alcanzará la vida para arrepentirme de haber creído en AMLO en 2018. Seguiré señalando a morena como lo que es: un grupo de vándalos aliados del crimen organizado”.