El empresario Teófilo Zaga Tawil tendrá que enfrentarse a la justicia pues un tribunal colegiado le negó el amparo con el que pretendía echar abajo el auto de vinculación a proceso que se dictó en su contra en octubre de 2022 por el presunto fraude en contra del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con una cantidad que asciende a poco más de 5 mil 88 millones de pesos.
El asunto tiene que ver con un convenio firmado en junio de 2014 entre el Infonavit y Telra Realty, de los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil, para llevar a cabo el programa de Movilidad Hipotecaria.
Sin embargo, como se dio por terminado de manera anticipada el contrato, el Infonavit se vio obligado a pagar esa cantidad por daños y perjuicios en 2017. La Fiscalía General de la República señaló a los empresarios de presuntamente saquear fondos del Infonavit.
El dinero de esa indemnización terminó en las cuentas de los empresarios Max y André El Mann, quienes recibieron mil millones de pesos, mientras Zaga habría recibido 270 millones de pesos.
Una auditoría permitió comprobar que dicha indemnización, autorizada por el entonces director general del Infonavit en turno, fue ilegal, pues la empresa no tenía ni la experiencia ni los medios técnicos para cumplir con el contrato pactado, por lo cual determinó que todo se trató de una simulación para defraudar al instituto.
En abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, pero sólo Teófilo Zaga fue detenido en su residencia de Xochitepec, Morelos.
El imputado ingresó al penal federal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México, no obstante abandonó la cárcel en diciembre del año pasado, para continuar su proceso en libertad.
Los cargos que lo mantuvieron en el penal del Altiplano fueron delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en este caso.
En abril del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de Teófilo Zaga Tawil para que atrajera el amparo que promovió ante el noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.
Este jueves, los magistrados José Manuel Torres Ángel, Michele Franco González y Juan Carlos Ramírez Benítez, del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, confirmaron el fallo del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó al empresario la protección de la justicia federal contra la resolución del 22 de octubre de 2022, en la cual Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, lo vinculó a proceso por dicho delito.
“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Teófilo Zaga Tawil, contra el auto de vinculación a proceso”, señala el resolutivo del colegiado”.

Juan Ignacio Cervantes González
24 junio, 2024 at 8:42 pm
Luego entonces, falta enjuiciar a los funcionarios del Inf9navit aquel entonces, pues son, de facto,Complices y merecen sendas vinculaciones a proceso, dados los gananciales derivados de dichas complicidades y contubernio.
Juan Pablo
25 junio, 2024 at 4:42 am
EN ESE ENTONCES QUIEN ERA EL GOBIERNO? EL PRI SON RESPONSABLES