Contactanos

 

Taim-Lain

Le niegan amparo a Teófilo Zaga, acusado de fraude millonario al Infonavit

El empresario Teófilo Zaga Tawil tendrá que enfrentarse a la justicia pues un tribunal colegiado le negó el amparo con el que pretendía echar abajo el auto de vinculación a proceso que se dictó en su contra en octubre de 2022 por el presunto fraude en contra del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con una cantidad que asciende a poco más de 5 mil 88 millones de pesos.

El asunto tiene que ver con un convenio firmado en junio de 2014 entre el Infonavit y Telra Realty, de los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil, para llevar a cabo el programa de Movilidad Hipotecaria.

Sin embargo, como se dio por terminado de manera anticipada el contrato, el Infonavit se vio obligado a pagar esa cantidad por daños y perjuicios en 2017. La Fiscalía General de la República señaló a los empresarios de presuntamente saquear fondos del Infonavit.

El dinero de esa indemnización terminó en las cuentas de los empresarios Max y André El Mann, quienes recibieron mil millones de pesos, mientras Zaga habría recibido 270 millones de pesos. 

Una auditoría permitió comprobar que dicha indemnización, autorizada por el entonces director general del Infonavit en turno, fue ilegal, pues la empresa no tenía ni la experiencia ni los medios técnicos para cumplir con el contrato pactado, por lo cual determinó que todo se trató de una simulación para defraudar al instituto.

En abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, pero sólo Teófilo Zaga fue detenido en su residencia de Xochitepec, Morelos.

Penal del Altiplano en el municipio de Almoloya de Juárez. Foto: Cuartoscuro.

El imputado ingresó al penal federal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México, no obstante abandonó la cárcel en diciembre del año pasado, para continuar su proceso en libertad.

Los cargos que lo mantuvieron en el penal del Altiplano fueron delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en este caso.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En abril del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de Teófilo Zaga Tawil para que atrajera el amparo que promovió ante el noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

Teófilo Zaga. Foto: Especial.

Este jueves, los magistrados José Manuel Torres Ángel, Michele Franco González y Juan Carlos Ramírez Benítez, del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, confirmaron el fallo del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó al empresario la protección de la justicia federal contra la resolución del 22 de octubre de 2022, en la cual Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, lo vinculó a proceso por dicho delito.

 

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Teófilo Zaga Tawil, contra el auto de vinculación a proceso”, señala el resolutivo del colegiado”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Juan Ignacio Cervantes González

    24 junio, 2024 at 8:42 pm

    Luego entonces, falta enjuiciar a los funcionarios del Inf9navit aquel entonces, pues son, de facto,Complices y merecen sendas vinculaciones a proceso, dados los gananciales derivados de dichas complicidades y contubernio.

  2. Avatar

    Juan Pablo

    25 junio, 2024 at 4:42 am

    EN ESE ENTONCES QUIEN ERA EL GOBIERNO? EL PRI SON RESPONSABLES

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...