A Samuel García, precandidato único de Movimiento Ciudadano a la presidencia y actualmente gobernador de Nuevo León en funciones, se le comenzó a complicar el panorama rumbo a la elección de 2024, pues el Poder Judicial de ese estado dejó sin efectos la licencia de Samuel García hasta que se resuelva quién quedará como gobernador interino.
Hasta el momento en Nuevo León hay tres gobernadores: Samuel que volvió por tres días tras anunciarse presidenciable de Movimiento Ciudadano (MC), el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, quien fue designado por García como encargado de despacho, y Luis Orozco, vicefiscal de Ministerios Públicos de la Fiscalía General del estado (FGE), nombrado por el Congreso local gobernador interino esta semana.
Al respecto, Samuel García publicó:
Sobre la resolución del Tribunal del Estado, controlado por el PRIAN, quiero decirles dos cosas:
1.- El Tribunal no tiene competencia para detener mi licencia.
2.- Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez.
— Samuel García (@samuel_garcias) December 1, 2023
Le bajan sus spots de precandidato
Instituto Nacional Electoral (INE) le pidió “bajar” sus spots en los que promueve su precandidatura y el PRD pidió cancelar el registro del emecista.
Debido al regreso del precandidato a la gubernatura de Nuevo León, y a las quejas del PRI y PAN, el INE solicitó a Movimiento Ciudadano (MC) bajar seis spots que promueven la imagen de Samuel García rumbo a los comicios de 2024, puesto que actualmente volvió a la gubernatura.
La Comisión de Quejas determinó que el partido naranja está utilizando indebidamente sus tiempos de radio y televisión. Claudia Zavala, consejera electoral que preside esta comisión, consideró que el asunto es urgente pues quien aparece en los vídeos y mensajes es un gobernador en funciones.
“Hoy tiene la calidad de un servidor público, y el modelo de comunicación política no lo permite, hay una vulneración del modelo de comunicación política que debemos de atender de inmediato”, dijo Zavala.
Y el PRIANRD quiere cancelarle la candidatura
De la misma forma, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó ante el órgano electoral cancelar la precandidatura de Samuel García por supuestas violaciones a la Constitución.
En una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), el representante del PRD, Ángel Ávila, denunció que el emecista se está desempeñando simultáneamente como gobernador y precandidato presidencial, cosa que está prohibido por la Constitución.
“Hemos solicitado de manera formal la cancelación del registro del precandidato por MC a la Presidencia de la República, Samuel García, por violaciones a la Constitución, pues no puede desempeñar el cargo de Gobernador del estado de Nuevo León, y al mismo tiempo”, escribió Ávila.
Hemos solicitado de manera formal la cancelación del registro del precandidato por Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República Samuel García por violaciones a la Constitución, pues NO puede desempeñar el cargo de Gobernador del estado de Nuevo León, y al mismo tiempo pic.twitter.com/WDknhlJOEw
— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) November 30, 2023
Por si no fuera poco, en el Estado de Nuevo León, el Congreso Local de mayoría del PRIAN impuso como gobernador interino a Luis Enrique Orozco, vicefiscal de la entidad fuertemente ligado con Adrián de la Garza, excandidato del PRI al gobierno neoleonés.
Este tema en particular hizo explotar a Samuel García quien a través de sus redes sociales llamó al gobernador escogido por el Legislativo, un gobernador “ilegítimo y espurio”.
“26 diputados del ‘PRIAN’ contradijeron los 780 mil votos que hace dos años se le dieron a MC para sacar a la ‘vieja guardia’… 26 diputados del ‘PRIAN’, con la Fiscalía de Adrián de la Garza, entraron armados de manera inédita al Congreso del estado a poner a un gobernador ilegítimo, inelegible por su cargo”, dijo el mandatario estatal.
Finalmente, García Sepúlveda añadió que su administración obtuvo una serie de suspensiones que ordenaban al Congreso del estado a elegir a una persona afín a la plataforma de Movimiento Ciudadano como gobernador interino, tema que fue ignorado por el PRIAN en el estado del norte.
