Contactanos

 

LMDP

La miseria del PAN y su apuesta por lucrar con la muerte de Moreno Valle

El PAN es un partido en decadencia. Desde 2000 y hasta el 2012 tuvo el control del país, y algo le pasó. Los panistas degeneraron rápidamente, y de enarbolar un discurso donde proponían cambiar “para bien” a México, en la práctica se corrompieron de forma rauda, se hicieron insensibles y provocaron una de las mayores catástrofes que ha vivido la nación: una guerra donde decenas miles de personas han muerto y donde decenas de miles han desaparecido.

En las elecciones presidenciales pasadas, en alianza con el PRD y MC, quedaron en un lejano segundo lugar. Por más que quieren, los del PAN no logran estructurarse ni estructurar una línea política clara: no saben si son de derechas, de centro o de izquierdas. No saben si son neoliberales o liberales, si conservadores o algo distinto. No saben cuáles son sus convicciones o si tienen alguna, si la ética les importa algo o si valen siempre más el dinero, los lujos y el poder.

A partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, los del PAN (que ya habían sido oposición con el PRI de Enrique Peña Nieto, pero que en realidad eran una oposición más de amigos que de verdadera oposición) no saben qué hacer ni cómo reaccionar. Sus banderas están desechas, porque el partido en sí está desecho.

Intentaron mediante muchas formas construir un discurso de oposición a Andrés Manuel y a Morena, pero lo que estructuraron resultó absurdo: que no queremos una dictadura, que no queremos autoritarismo, que no queremos a Nicolás Maduro…

Su nivel de análisis fue tan burdo que, en la reciente discusión sobre el presupuesto, protestaron porque AMLO no contempló una reducción a los aumentos que ellos mismo habían aprobado en legislaturas pasadas.

Es decir, el PAN, desde hace ya varios años, es una caricatura. Una verdadera caricatura, tan caricatura como su ex líder, Vicente Fox Quesada, quien es el hazme reír en las redes sociales.

Pero vino el 24 de diciembre y la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y del senador y ex gobernador de esa misma entidad, Rafael Moreno Valle.

Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle en un acto de campaña, en el Estado de México.

Y los panistas piensan que se ganaron la lotería: le apuestan a lucrar con la muerte de dos de los suyos.

El percance que sufrió la aeronave de Moreno Valle y Alonso Hidalgo es lamentable. Hasta ahora, las investigaciones oficiales (han pasado apenas 24 horas) se han llevado en plena transparencia. Ha habido tres conferencias de prensa y se ha informado de las pesquisas. No se le puede reclamar nada a las autoridades.

Para nadie es un misterio que Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo eran dos políticos cuestionados, que sí, tenía poder y posiciones políticas, pero también un rechazo fuerte de amplios sectores sociales, no solamente en Puebla, sino en todo el país.

El hecho donde murieron los dos políticos, lamentable en sí mismo, ha pasado a ser usado de forma política por el PAN.

Si bien es cierto ha habido comentarios en redes sociales donde se critica a Moreno Valle y a su esposa, y donde incluso personas (con una falta de respeto enorme) han celebrado su fallecimiento, el uso político de la tragedia de forma sistemática lo ha hecho el PAN.

Y esto es así porque al panismo, que estaba destinado a ser una oposición sin bandera, sin ideales y sin convicciones, le aparece un hecho que observa como una oportunidad política. Y por eso lo están transformando (con toda falta de ética y a base de mentiras) en una bandera para golpear a Andrés Manuel.

Sí, los panistas ven la muerte de dos de sus miembros más prominentes en un posible accidente como una oportunidad política.

Un partido ético, con convicciones, que sabe que vive en un modelo democrático y que lo respeta, no actúa como lo ha hecho el PAN a raíz de la muerte de Moreno Valle y Alonso Hidalgo. Y es que, hicieron de este trágico incidente un discurso de golpeteo político.

Rafael Moreno Valle, en un acto de campaña por la candidatura del PAN a la presidencia de la República.

Los panistas han buscado convertir en mártires de un “gobierno asesino” a Moreno Valle y a Alonso Hidalgo. Es decir, transformaron la tragedia de dos personas en una bandera para dañar a un adversario. Han tratado, pues, de responsabilizar a Andrés Manuel López Obrador de la muerte de los dos poblanos.

El clímax de esto fue el abucheo que panistas le hicieron a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el funeral de Moreno Valle y de Alonso Hidalgo. Le gritaron “asesina”, “fuera” y “justicia”. Evidentemente, usan la memoria de sus correligionarios recién fallecidos para golpear a un grupo político.

Eso es muy ruin, pero lo están haciendo los panistas. Lo hacen a costa de Moreno Valle y de quien fuera, por unos pocos días, gobernadora de Puebla.

Así pues, para muchos panistas, las muertes de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso no fueron una tragedia, sino que significaron sacarse la lotería. Y tan es así, que lo están demostrando: ahí están las evidencias.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

18 Comentarios

18 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    25 diciembre, 2018 at 9:15 pm

    El PRIAN, aparentemente esta desfigurado. sin embargo una de las característica sobresale en este momento su fascismo, su des´recio por el Pueblo, muchos han dejado el barco precisamente por eso, esta manifestación junto con la de antorcha campesina, los está marcando y el Pueblo esta atento.

  2. Avatar

    Azael

    25 diciembre, 2018 at 9:53 pm

    Hay que acostumbrarse que, aunque la corriente mayoritaria manda, no todos la aceptan y los improperios son los primeros en escucharse

  3. Avatar

    Alex

    26 diciembre, 2018 at 8:08 am

    Creo que escribes con el estomago, se ve tu clara posicion a Morena eso es de cada quien pero te quejas de algo que tu mismo haces, los politicos son un escoria y todos ellos solo se aprovechan pero en fin, deberias escribir mas objetivamente y mas si eres el Director de una dizque medio deninformacion

    • Avatar

      Javier Gomez

      26 diciembre, 2018 at 9:49 am

      El hecho de que una persona tome partido a favor de la HONESTIDAD, LA VERDAD, LA TRANSPARENCIA, INTEGRIDAD MORAL Y ÉTICA Y DEMÁS VALORES, no quiere decir que no sea OBJETIVO en su análisis o en su postura frente a la realidad diaria de la vida.
      Muy x el contrario, que grite a los 4 puntos cardinales y muy orgulloso de poseer dichos valores y de seguir a otros tantos con las mismas cualidades y virtudes. Y si es DIRECTOR DE UN MEDIO DE INFORMACIÓN, CUANTO MEJOR.

      VIVA AMLO!!! VIVA MORENA!!!
      QUE VIVA EL PRESIDENTE HONESTO,NACIONALISTA, VERAZ Y HUMANISTA.

    • Avatar

      Juan Haro Horta

      26 diciembre, 2018 at 10:27 am

      SOLO ESCUCHA AL MISMO ORADOR DEL DISCURSO DE LA CEREMONIA, EXIGIENDO “JUSTICIA” PÚBLICAMENTE EN UN ACTO LUCTUOSO, ANALIZA ESE ECHO….

    • Avatar

      Agustin

      27 diciembre, 2018 at 12:23 pm

      En ningún momento exacerba lo que morena representa partido que no me convence lo que si es un hecho es que todos se creen dotados de la verdad absoluta el punto del artículo que al parecer no entendiste es que gente de todas las facciones sacará provecho de este hecho y el pan lo hará para martirizar a estos tipos demostrando la bancarrota moral de la clase política en México debes profundizar y analizar lo que lees y no dar comentarios superficiales !!!

  4. Avatar

    Ricardo Ortiz

    26 diciembre, 2018 at 8:41 am

    ¿Y lo de Ayotzinapa no fue lucrar con la desgracia de otros?
    ¿Dónde estaban cuando AMLO y sus secuaces lucraron con la desgracia de los 43?

  5. Avatar

    George Louis

    26 diciembre, 2018 at 9:52 am

    Está de muy bajo nivel su columna. Entré a leerlo porque lo compartió un profesor de la carrera al que admiro pero sigue siendo una opinión más de las miles de facebook que tampoco muestra ilación de hechos, argumentos serios y que por el contrario se aboca a generar una suposición más a favor de Andrés Manuel.

  6. Avatar

    Lulu

    26 diciembre, 2018 at 1:48 pm

    Excelente análisis. Todavía el PAN y el PRI no entienden porqué la mayoría de la sociedad los rechaza, su pobreza moral es una de tantas razones. Quieren hacer mártires a dos personajes detestables de la política poblana, creyendo que con su trágico accidente se puede borrar su actuar. Fueron lo que fueron, sus obras hablan por ellos, el despreció que se ganaron a pulso está en la conciencia de los ciudadanos. Morir trágicamente no modifica nada. La reflexión en estos momentos debería ser que el poder por el poder mismo no tiene ningún sentido si no se utiliza para beneficiar a la sociedad, que nuestro paso por la vida es breve y que nadie tiene segura su existencia.
    El PAN está sumido en sus fracasos y en su pobreza moral y ética; con sus “lideres” si ha eso se puede llamar “líderes” están lejos de encontrar un camino, requieren de algo que perdieron hace mucho tiempo honestidad, integridad, respeto, credibilidad. Más pudo el poder que los engolosino, que los hizo perder la brújula de la decencia, de la moralidad, de lo correcto.
    Con esta representación patética vuelven a mostrarnos de lo que son capaces de hacer con tal de ganar adeptos, con tal de crear la polarización de la sociedad.

  7. Avatar

    María Esther flores albarán

    26 diciembre, 2018 at 3:07 pm

    Para mí es acertado su artículo, no me considero chaira, y creo es inmoral utilizar este suceso para beneficio de algunos, el don de gente se demuestra siempre, haber abucheado en el acto luctuoso, es una falta de respeto a los fallecidos y a sus familiares, se debe esperar a lo que arrogen las investigsciones!

  8. Avatar

    Juan Meyer

    26 diciembre, 2018 at 6:33 pm

    Interesante análisis, pero hay que cuidar la ortografía, en este caso debiste escribir deshecho, no desecho. Más tratándose de un director de revista…

  9. Avatar

    Edgar

    26 diciembre, 2018 at 9:16 pm

    Super bajo nivel en su columna Profesor Gómez

    ¿En cuál Universidad Pública usted imparte clases?

    No comparte ninguna cifra (dato estadístico), fuentes, etc. Es simplemente una opinión más de las que leemos en redes sociales.

    Siempre en clases señalamos a los Jóvenes la importancia de citar, compartir datos duros, etc.

    Saludos

    • Avatar

      Agustin

      27 diciembre, 2018 at 12:16 pm

      Pues si no es una investigación académica no hay libros ni información 100% comprobable para los ciudadanos sobre la muerte sólo la información “oficial”, dato estadístico? por favor jaja lo único que da a conocer es que todos quieren sacar provecho de la muerte de la pareja poblana quieres estadística basta un botón métete a las redes sociales y ve cómo todos tienen sus propias teorías todo basado en especulación si no comprendes esto el problema no es el autor sino la comprensión del lector !!!

  10. Avatar

    Isabel

    28 diciembre, 2018 at 9:01 am

    Muy bajo nivel el análisis siempre favoreciendo a Morena de seguro es. Militante activo nunca respetan a los que no estan de acuerdo con ellos

  11. Avatar

    Jaime Jimenez

    29 diciembre, 2018 at 7:33 pm

    Al menos puedo dejar mi opinión sin que tenga que pasar por un filtro.
    Gracias por esto.
    De lo otro… Tuvieron su oportunidad de hacer un verdadero cambio en el 2000 pero siguieron con la misma oligarquía.

  12. Avatar

    Gerardo Martin Cortes

    29 diciembre, 2018 at 11:20 pm

    Que articulo tan estupido. El tema no es el PAN ni el PRI, es la mentira, mas bien, mentiras que ustedes siguen creyendo de su presidente. Se contradice, los engaña, viola la constitucion, y ahora estas muertes. El dividio al pais, que se aguante. Y ustedes no chillen

  13. Avatar

    Gabriel

    30 diciembre, 2018 at 10:42 am

    A qui lo que leeo comentarios de falta de ortografía, más no se dan cuenta de que es mucho más este echo de analizar sobre las dos ratotas que fallecieron, no me importa que me digan que tengo falta de ortografía por que yo se mi nivel de educación escolar tuve.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,246 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

Taim-Lain

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...