Contactanos

 

LMDP

La brutal campaña contra Irma Eréndira y contra la 4T

Andrés Manuel López Obrador en su libro 2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México, deja muy claro que los graves problemas del país se derivan de uno: la corrupción, y que a partir de eliminar ésta, se podrá comenzar a reconstruir a la nación.

Para erradicar los problemas de corrupción, Andrés Manuel pensó en Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, una mujer con amplia experiencia en la academia (investigadora titular en la UNAM y SNI nivel III), con un profundo conocimiento sobre temas de lucha contra la corrupción, y además, una mujer que representa a la izquierda, los valores de equidad, igualdad y fraternidad: surgida de una familia de lucha social.

El de Irma es un perfil de ésos que no se ven muy comúnmente. Y por eso AMLO la designó como secretaria de la Función Pública y le encargó una gran lucha: el combate a la corrupción.

Los resultados de Irma están a la vista de todos: se han ahorrado millones y millones de pesos que antes se iban en corrupción y se han castigado de forma sistemática y sin posibilidades de “arreglo” o “juicios fallidos” a cientos de funcionarios, incluso de alto nivel.

A un año de gobierno, nadie puede decir que no se combate a la corrupción. Nadie puede afirmar que no se ha hecho una labor titánica, profesional.

Nadie.

Andrés Manuel lo sabe, y por eso cada vez que puede lo presume en las conferencias de prensa mañaneras.

Este éxito, evidentemente, conlleva el surgimiento de adversarios. ¿Cuántas personas no se han visto afectadas por la labor de Irma Eréndira? ¿Cuántos grupos de poder que obtenían ingresos millonarios vía la corrupción no están enojadísimos con la labor da la secretaria de la Función Pública?

Quienes han sido afectados por la estrategia de Irma para combatir a la corrupción idearon una estrategia para golpearla y así desprestigiar, minimizar y empequeñecer el titánico combate a la corrupción que está realizando.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

¿Cómo fue esta estrategia?

Buscaron a una figura controvertida, y la encontraron en Manuel Bartlett.

A partir de un “reportaje” que “bendijo” Carlos Loret de Mola (se publicó en su portal), donde se mencionan las posesiones de la familia de Manuel Bartlett, se buscó establecer un acto de corrupción inapelable y, por ende, el fracaso de AMLO en uno de sus objetivos principales.

La Secretaría de la Función Pública, atendiendo denuncias surgidas del reportaje, actuó para investigar si realmente Manuel Bartlett había incurrido en algún delito o no.

En el informe que Irma Sandoval presentó ayer se observa una investigación pulcra, donde se mencionan las pruebas que se buscaron, las acciones que se tomaron, y punto por punto se va mostrando que el reportaje publicado en el portal de Carlos Loret de Mola y las denuncias que a partir de él se hicieron, no significan que Manuel Bartlett hubiera incurrido en algún acto de corrupción en ese tema.

Sin embargo, a pesar de la pulcritud de la investigación y del profesionalismo con que se hizo, los grupos afectados por la labor de Irma Eréndira y por su trabajo combatiendo a la corrupción, comenzaron una gran campaña para desprestigiarla.

De repente, Bartlett dejó de ser la noticia.

Lo que buscan estos grupos es hacerle daño a Irma Eréndira. No les importa el informe que se presentó ni los detalles ni el profesionalismo ni la ética ahí contenida. Nada. Van contra ella. Por eso repiten una y otra vez que es igual que Virgilio Andrade, que es lo mismo, que es corrupta, que no hace nada.

La campaña fue y es brutal.

El tema, pues, no es Bartlett. No. El golpeteo es contra Irma, contra su labor, contra la importante función que está desempeñando al frente del combate a la corrupción.

Así pues, las energías de los que odian que este país se esté transformando, no se están enfocando contra Bartlett. Van contra Irma.

El director de la CFE, Manuel Bartlett.

La campaña de desprestigio contra ella es porque ha hecho una labor impecable. Porque está cumpliendo. Porque es parte fundamental de esta transformación que encabeza AMLO.

Por eso el odio. Por eso la agresividad.

La batalla para cambiar este país no es fácil. Quien pensó que lo sería, estaba equivocado.

Los grupos de poder con los cuales está luchando el gobierno de AMLO son muy agresivos y reaccionan de forma virulenta. Hoy lo están haciendo contra Irma. Y lo hacen así porque saben que el combate a la corrupción es una de las grandes apuestas de AMLO. Y atacar a Irma es atacar ese trabajo que nunca se había hecho y que hoy es evidente.

Estos grupos no tienen la intención de castigar a los corruptos y ni siquiera les interesa ver a Manuel Bartlett en la cárcel. Lo que buscan es desprestigiar esa lucha tan importante que se está dando desde el gobierno de AMLO y que encabeza Irma Eréndira: el combate a la corrupción.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

25 Comentarios

25 Comentarios

  1. Avatar

    ARISTIDES PINIA ZABLA

    20 diciembre, 2019 at 7:35 pm

    A “Loretito” ya le llego su Karma.,y que se esconda en el Ahujero mas profundo.,Ya hay Demandas en Su contra.

  2. Avatar

    Armando García Lagos Barba

    20 diciembre, 2019 at 8:27 pm

    El que se sienta libre de culpa… que lance la primera piedra. La lucha para erradicar la corrupción es brutal. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque la corrupción la tenemos metida hasta en los huesos. Hemos padecido por muchos años gobiernos de narcos que se ufanaban, hipocritamente, de honestos pero nuestra realidad nacional estaba determinada por la tranza. Era parte de la vida nacional, de nuestro contrato social, de nuestro “ethos”. Hacer cambios administrativos y financieros es relativamente fácil: hacer cambios en la cultura, en los usos y costumbres… es labor titánica. Necesitamos defender a los que buscan, contra toda adversidad, el cambio hacia la honestidad, hacia la verdad.

  3. Avatar

    Felipe Camargo Tovar

    20 diciembre, 2019 at 8:56 pm

    LA JAURÍA CORROMPIDA NEOLIBERAL atacando al gobierno de la 4T, han centrado sus ataques con la SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Irma Eréndira Sandoval Ballesteros porque ésta los está descubriendo en sus manejos de corrupción y chayoteros no faltan aunque no sean tan famosos como los de televisa

  4. Avatar

    Azael Zurdek

    20 diciembre, 2019 at 10:28 pm

    “FUNCIONARIOS DE LA 4T” >>> Independientemente del “Furor” del Sr. Loret de Mola en contra del Gobierno y en particular de la Figura Presidencial, “La Búsqueda” de Culpables y/o Acciones Culposas” emprendida por más de un Medio que se ha visto “relegado” ECONÓMICA Y POLÍTICAMENTE “ del Grupo Selecto que acompañaba a las “CORTES SEXENALES”; Cabria hacernos la pregunta de HASTA DONDE SE ES “CULPABLE” de haberse “Beneficiado” de las “Oportunidades” que otorgaba el Sistema Político-Financiero de los últimos 70 años? Y si estos “Beneficios” constituyen un “PECADO ORIGINAL” inaceptable para que no pueda un ciudadano de antaño, participar en las “Nuevas Estructuras Administrativas del Cambio”. SETENTA AÑOS de un sistema que otorgaba Recompensas Económicas Abundantes y a manos llenas, para los que “Cooperaban y Callaban” con los excesos de la CLASE SELECTA y ELITISTA que se consideraban los “HEREDEROS DE LA REVOLUCIÓN”. Si este fuese el caso generalizado, son “mas que muchas” las Fortunas Actuales amasadas al amparo de estas “OPORTUNIDADES” durante tantas Generaciones, que sería casi imposible encontrar dentro de los cuadros políticos actuales (de trayectoria generacional) a elementos que no estén marcados por EL PECADO ORIGINAL. ¿Donde pues habría que buscar a las personas CAPACITADAS Y CON EXPERIENCIA que puedan desempeñar Funciones Eficientes y Eficaces para Promover, Aplicar y Exigir los NUEVOS LINEAMIENTOS DEL GOBIERNO ACTUAL? El Sr. Presidente planteo un PRINCIPIO, que puede ser la manera de acercar este tipo de Colaboradores sin tener que esperar a que nazcan los nuevos ciudadanos, y esta es; “PUNTO FINAL”, que NO ES LO MISMO QUE “PERDÓN Y OLVIDO”. Lo anterior aunado al otro PRINCIPIO básico de “CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN”, darían la OPORTUNIDAD de aprovechar la EXPERIENCIA Y CAPACIDAD de “Algunos” elementos forjados dentro del Régimen Anterior, estableciendo en todo momento “una correa muy corta” a sus movimientos para evitar las TENTACIONES y/o LA QUERENCIA DE TABLAS. De otra forma, las RAÍCES son demasiado profundas y seguramente TODOS los que conformamos las actuales generaciones productivas ¡ESTARÍAMOS EXCLUIDOS!

  5. Avatar

    Antonio Díaz

    20 diciembre, 2019 at 11:56 pm

    Son los Prianrdistas que embarrados con García ahora tratan de esquívar el lodo que les está cayendo

  6. Avatar

    Luis G.

    21 diciembre, 2019 at 6:42 am

    Que pésimo reportaje por parte del autor. Solo opiniones y ningún hecho comprobable. Claro que se quiere acabar con la corrupción pero esa lucha hasta ahora es selectiva. Se le critica a la señora Sandoval por no hacer su trabajo, por tener conflicto de intereses con el ejecutivo y sobretodo, por su falta de independencia y por ende falta de profesionalismo y ética para desempeñar el puesto que ocupa. Ahora resulta que exigir resultados tangibles y reales es un “brutal ataque”. Muy triste que se siga defendiendo el amiguísimo y siga la impunidad.

  7. Avatar

    Ralph

    21 diciembre, 2019 at 8:14 am

    Puro lamebotas del inutil incompetente y corrupto

  8. Avatar

    Peter

    21 diciembre, 2019 at 8:30 am

    Corruptos intentando eliminar la corrupción.. defendiendo lo indefendible .. y estos “periodistas” alineados no con la verdad sino con su patrón.

  9. Avatar

    Rafael Velasco Marin

    21 diciembre, 2019 at 8:54 am

    TODO EL APOYO A IRMA ERENDIRA. ESPLENDOROSA MUJER MEXICANA INTELIGENTE Y HONESTA PILAR DEL MEXICO QUE RENACE.

  10. Pingback: La brutal campaña contra Irma Eréndira

  11. Avatar

    Edith Saiz

    21 diciembre, 2019 at 2:38 pm

    De cierta forma es verdad, pero también es verdad que ser SNI III no es pulcritud, he conocido académicos que rechazan el SNI porque son consecuentes con la lucha. El SNI no debería de existir pues es un medio para no subir el sueldo a todos los académicos y sobre todo cuando se jubilan no reciban los maestros lo que se merecen. Favorece a ciertos académicos y a otros no, se inventó para premiar personas con apellido, las gentes con apellidos famosos en la academia reciben más fácil el SNI que otros que no lo tienen, o que no tienen secretaria para que les haga los papeles y que conocen los truquitos de cómo llenarlos pues es toda un papeleo engorroso. Rebajan el trabajo académico a refritos para que tengan las publicaciones suficientes y necesarias, o titulan a estudiantes con doctorados por trabajos académicos que no merecen un doctorado sólo para que el investigador saque puntos, y finalmente no se retiran estos académicos de privilegios porque no van a recibir el dinero que reciben por este medio, y ahí están los dinosaurios años de años.

  12. Avatar

    Edith Saiz

    21 diciembre, 2019 at 2:41 pm

    Pongo lo del SNI porque lo ponen en su currículum como algo merecedor de orgullo y debemos preguntar realmente el SNI es un medio justo, sería mucho más prestigioso decir rechazó ser parte del SNI.

  13. Avatar

    Denisse Nava

    21 diciembre, 2019 at 2:46 pm

    El trabajo de Irma Eréndira deja mucho que desear sobre todo por que a pesar de que diversas redes sociales denuncian corrupcion en muchos de los municipios ella ni siquiera abre expediente de investigación y solo se enfoca en los que dan la noticia Eso se llama MONTAJE deje de defender lo que es un hecho que está haciendo las cosas para cubrir una simulación falta muchos gobernadores y presidentes corruptos a los que este personaje está incurriendo do

  14. Avatar

    Alejandro Reynoso Vélez

    21 diciembre, 2019 at 6:08 pm

    Gracias por la reflexión y poner en contexto lo importancia de Irma Eréndira Sandoval en el cambio que se esta dando.
    Saludos

  15. Avatar

    Cris

    22 diciembre, 2019 at 11:44 am

    Excelente trabajo de la Secretaria, por eso andan chillando los puercos. Lo bueno es que la gente ya no se cree lo que dicen esos chayoteros, sólo sus iguales.

  16. Avatar

    Socorro Salvatori Rubi

    22 diciembre, 2019 at 6:07 pm

    Lo que les pasa es que el dinero los vuelve locos, deberimos regresar al trueque, haber que hacen estas hienas, ya no saben como atacar a la 4T , no hicieron nada por el pais , lo llevaron a la quiebra, pero lo unico que quiern es dinero, repartirce los vienes de MEXICO!!!!!

  17. Avatar

    Jose J. Cardenas

    22 diciembre, 2019 at 6:38 pm

    Rafael Velasco Marin, Es cierto, Esplendorosa mujer Mexicana, Inteligente y Honesta pilar del mexico que renace… Ah Caray y todo eso ademas de ” Implacable “,,,, SARCASMO,,,,aguas Lopez aqui esta este pilar que puede echarte del trono.

  18. Avatar

    El mexicano

    23 diciembre, 2019 at 3:37 am

    Nadie puede afirmar que no se ha hecho una labor titánica, profesional. eso es de risa loca, en qué país vives? Se le debe de llamar 4ta SIMULACIÓN

  19. Avatar

    El Mexicano

    23 diciembre, 2019 at 1:26 pm

    TODO EL APOYO A IRMA ERENDIRA. ESPLENDOROSA MUJER MEXICANA INTELIGENTE Y HONESTA PILAR DEL MEXICO QUE RENACE.???? Vil tapadera de AMLO, un florero y un adorno es Irma, ya despierten!!!

  20. Avatar

    Ernesto Encinas

    24 diciembre, 2019 at 2:47 am

    Yo no sabía nada de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros antes del triunfo incuestionable de Andrés Manuel López Obrador. A un año de estar ocupando la presidencia, y tratando de ser objetivo, creo que son más los puntos positivos que los cuestionables que se pueden hacer a su presidencia.

    Los enemigos, sí, enemigos, que no contrincantes, no se resignan a lo que ellos ven como un cambio brutal e inesperado a sus expectativa$. Durante las décadas anteriores “no se dieron cuenta” de la realidad mexicana. Hoy están viendo el inicio de otra realidad que no les cuadra y es entendible. ¿Por qué no gritaron cuando Díaz Ordaz, cuando Salinas de Gortari, López Portillo, Echeverría, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, para hacer corta la lista?

    Vientos nuevos y aparentemente favorables para México están soplando. Los ciudadanos del montón, como yo y bastantes millones más, no vamos a quedarnos de brazos cruzados si es necesario, y no con armas, que muchísima sangre ha corrido ya, sino con ideas y propuestas para salir del agujero en el que nos han metido estos delincuentes.

  21. Avatar

    Lic. Contreras

    24 diciembre, 2019 at 5:52 pm

    Justicia selectiva hay en la de la 4T

  22. Avatar

    Salem

    24 diciembre, 2019 at 6:13 pm

    Brutal? Como ha metido a tanto pez gordo a la cárcel por eso la brutal campaña verdad? Mario Villanueva ya se va a su casa, una burla esto,los chayoteros del pri y pan recibían dinero pero estos de morena lo hacen gratis, uf

  23. Avatar

    Mercedes Alicia Fernandez

    24 diciembre, 2019 at 7:51 pm

    Y no sólo loretito, también Aristegui. ¿Estoy siendo suspicaz o Aristegui se está cargando a la derecha arguyendo que se trata de conocer los hechos?

  24. Avatar

    delmiradorr

    24 diciembre, 2019 at 8:37 pm

    YA EMPEZARON A BORRAR COMENTARIOS?

  25. Avatar

    delmiradorr

    24 diciembre, 2019 at 8:39 pm

    ME ESPERO UNOS MESES A QUE LES REMUERDA LA CONCIENCIA Y ME EMPIECEN A MANDAR LOS COMENTARIOS DE AQUÍ, NO HAY FIJÓN , Y ESO QUE MORENA ESTÁ EN EL PODER CHALES, SE PARECEN AL PRI , PERO NO HAY PROBLEMA YO LOS ESPERO

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: