Contactanos

 

Taim-Lain

¿Justiciero social o destructor de la economía? Así ven a AMLO estos economistas

Desde que inició su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido motivo de un intenso debate por sus decisiones en materia económica.

Comenzó con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y ha continuado con una serie de medidas que ha puesto en su contra a algunos sectores empresariales de México. 

Hay quienes incluso han reaccionado de forma virulenta, como la Coparmex, ideando la manera para destituirlo antes de que concluya su sexenio.

Las cúpulas empresariales repiten hasta el hartazgo que AMLO conduce al país hacia un abismo sin salida, y esa postura es respaldada en ciertos sectores académicos.

No hay día en que no se hable del tema, y que los vaticinios de la economía nacional sean desalentadores, en un contexto internacional marcado por la pandemia del coronavirus.

Polemón consultó a cuatro expertos en economía y finanzas, todos ellos académicos de distintas universidades. Se les preguntó su opinión acerca de la conducción que en materia económica ha ejercido el tabasqueño.

Enrique Cuevas Rodríguez de la Universidad de Guadalajara, Raúl Rodríguez del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), y los doctores Adrián Escamilla Trejo y Diana López Hernández de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hablaron del tema en boga en la administración de AMLO.

Con excepción de la opinión del Dr. Raúl Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), los demás consideran que los comentarios que se han esparcido en torno a la gestión económica del mandatario, son catastrofistas.

Por principio de cuentas, el Dr. Rodríguez descalifica al equipo de AMLO, incluyendo también al mandatario porque “les falta preparación en el campo administrativo”. Dice que con la idea de repartir más dinero sin elevar impuestos, “descabezó a muchas instituciones, a muchos funcionarios públicos con años de capacitación, con años de aprendizaje”, que habían sentado las bases de un modelo económico. 

Sin embargo, el académico de la UNAM, Adrián Trejo, responde: “Mal que no acepten el debate, la pluralidad, que en lugar de eso descalifiquen y digan que son improvisaciones o desconocimiento, como si esos economistas tuvieran la verdad de cómo se hacen las cosas, como si ellos tuvieran el monopolio del saber”.

De su parte, Diana López comenta que, con cada nuevo gobierno, existe un “costo de aprendizaje” que hace que el crecimiento económico sea lento, sin embargo dice,  no es algo exclusivo de AMLO. Los anteriores presidentes también aprendieron en su primer año, y sólo Carlos Salinas de Gortari fue el que tuvo un mejor arranque con un crecimiento de 4.1 por ciento. Lo secunda Calderón con 2.3 por ciento  y Enrique Peña Nieto con 1.4 por ciento.

“En el segmento negativo tenemos los sexenios de Zedillo con menos 6.3 por ciento, Fox con menos 0.4 por ciento y ahí colocaríamos el primer año de Andrés Manuel López Obrador con menos 0.1 por ciento, con la atenuante de que este año estuvo marcado por mucha incertidumbre en el sector internacional, particularmente a lo que se refiere a los tratados comerciales”, precisa.

El pasado 24 de mayo la revista Proceso dedicó su portada al rubro económico, con un título escalofriante y en letra mayúscula: AMLO ASFIXIA LA ECONOMIA, acompañada de una fotografía en la que se observa sobre la cera de una calle, a un hombre vestido con un traje, y a un indigente recostado en el suelo, estirando su mano.

Uno de los especialistas consultados por el semanario político es el profesor e investigador de economía de la UNAM, Juan Carlos Moreno Brid, cuya premisa es que AMLO le pone freno a la recuperación económica del país y lo empuja hacia un abismo al insistir en un balance fiscal cero, bloquear la inversión extranjera, y renunciar a la contratación de deuda. 

Se les pregunta a los especialistas si AMLO ha roto con el modelo económico neoliberal. El Dr. Raúl Rodríguez responde tajante: “Absolutamente no, esto es igual, hay que diferenciar lo que es la anécdota, la plática, el grito para el público, y lo que está pasando en la realidad. Lo que está pasando en la realidad es que este régimen está viviendo del neoliberalismo y está viviendo para el neoliberalismo, y para promover y continuar el neoliberalismo”.

El Dr. Cuevas menciona: “Los argumentos de Moreno Brid, son los mismos que los de algunos grupos de economistas neoliberales y de las cúpulas empresariales más encumbradas han venido sosteniendo, no solo en estos momentos de recesión y crisis económica originada por la pandemia del COVID-19, sino desde que López Obrador asumió la presidencia de México”, dice.

Por su parte, Adrián Trejo señala lo siguiente: “La economía es una parte de la sociedad, de la política, de la democracia, ha sido un error de los gobiernos neoliberales, subordinar, supeditar toda la dinámica social al crecimiento económico, cuando en realidad el crecimiento económico es resultado de otras dinámicas y por sí mismo no te indica nada, si no viene acompañado de bienestar”.

Para el Dr. Rodríguez, el modelo económico de López Obrador consiste en la acumulación de poder y la destrucción de instituciones políticas independientes, por ello refrenda el posicionamiento que han adoptado las cúpulas empresariales.

“Tienes que observar el equipo de trabajo que tiene, su equipo de trabajo son personas que estaban en los márgenes de las anteriores administraciones, son personas que no tienen experiencia, que no tienen la capacidad, que no tienen la preparación para estar en los puestos donde están, había una estructura detrás y esa estructura no les dejaba hacer tantas tonterías”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Presidencia de la República.

No obstante, la académica de la UNAM  señala que si el Gobierno de AMLO ha sido muy cuestionado en el renglón económico, es porque no sigue las recetas tradicionales. En su opinión, aún es muy prematuro afirmar que el mandatario conduce al país hacia el abismo.

“Es parte de una campaña política de muchos años e incluso se mantiene ahora que ya se encuentra al frente del país, creo que está lejos de esa versión que algunos se jactan de presentar a la opinión pública”, añade.

El Dr. Cuevas menciona que llevar al abismo a México es la apuesta, pero no del mandatario, sino de las élites que no quieren perder sus privilegios.

“La apuesta de los opositores a AMLO es precisamente esa: no sumar y en cambio sí dividir. Esa es la apuesta de las élites de nuestro país. Antes de renunciar a sus privilegios, o estereotipos basados en la lógica neoliberal, es preferible llevar al abismo a México”.

¿Qué no hay proyecto de Gobierno?

El académico del Iteso menciona que lo que tiene AMLO es un plan económico “lírico” que se va definiendo cada mañana, sin embargo detecta que la apuesta del presidente es el retorno a la producción de petróleo y preservar el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, el cual entró en vigor el pasado 30 de junio.

“Es una extraña mezcla entre neoliberalismo que es el tema de mantener el libre comercio, mantener el banco central independiente, mantener las finanzas públicas criminalmente equilibradas y regresar a los 70’s con el petróleo”, dice. 

De su parte, el Dr. Cuevas considera que el Gobierno de AMLO tiene un listado de proyectos estratégicos, que desafortunadamente no son entendidos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, han presentado y explicado en innumerables veces un listado de proyectos estratégicos de inversión pública y social, pero no los oyen, no los leen, o no los entienden, quienes no quieren hacerlo. El éxito de su programa, y su modelo, como cualquier otro, dependerá en buena medida del liderazgo y compromisos que logre con los diversos actores sociales”.

Trejo Escamilla comenta que el tabasqueño ha roto algunos mitos aspiracionistas que se construyeron en los últimos 30 años con la racionalidad neoliberal como “el que es pobre, es pobre porque quiere” o, “si le echas ganas sales adelante”.

“Eso irrita porque no están dispuestos a que esa ofensiva cancele lo que ellos llaman un México moderno o de progreso, o sea consideran que esta nueva forma de entender la vida y la política nos va a llevar al atraso”, dice. 

¿La respuesta es el endeudamiento?

Para el Dr. Rodríguez, la crisis económica que ha provocado la pandemia de COVID-19 plantea la necesidad de que México recurra al endeudamiento. Recuerda lo que ocurrió durante la Gran Depresión de 1929.

“¿Qué pasó en 1929? ¿Qué hizo a México? Ah, no vamos a gastar, vamos a ahorrar, ¿Qué hizo Estados Unidos? Vamos a mantener las finanzas, ya todo se va a equilibrar. Cuando ya vieron el destrastre tuvo que venir Franklin Delano Roosvelet con gasto público y endeudamiento, esa es la respuesta en términos económicos”.

El Dr. Cuevas piensa distinto. Dice que la debilidad de las finanzas públicas del país, obliga al Estado Mexicano a ser cauteloso con el gasto público, ya que en el 2018 el déficit público de México alcanzó un 2.2 por ciento del PIB, ubicándose en el puesto 106, de 189 países en el ranking de déficit respecto al PIB ordenado de menor a mayor.

“Un mayor endeudamiento, implicaría mayor déficit en un contexto de debilidad de las finanzas públicas, y por lo tanto, mayor endeudamiento, para sanearlo, lo cual no es otra cosa que una espiral perversa, o círculo vicioso, al cual nos han tenido acostumbrados a los mexicanos los gobiernos anteriores”, señala. 

También la Dra. Diana López se expresa en ese sentido, de no profundizar más el déficit en las finanzas públicas.

“El nivel de inflación se mantiene dentro del rango establecido por el Banco de México, el tipo de cambio después de haber sufrido una importante depreciación empieza a retomar terreno, en términos de las finanzas públicas se han hecho esfuerzos por mantener el balance primario positivo, que no se caiga en un exceso de déficit, no todo es tan negativo en esta administración. se vino a complicar con la crisis del COVID, pero esto es inevitable como ya vimos a nivel internacional”.

El Dr. Cuevas hace un apunte más sobre este tema. Recuerda que del 2011 en adelante, el crecimiento del PIB de México ha sido de un 2.7 por ciento anual, muy por debajo al de la mayoría de los países que son miembros de la OCDE, y el empleo informal representa el 56 por ciento, a pesar de todos los endeudamientos públicos y el rescate del gran capital que hicieron anteriores gobiernos.

“La conclusión hasta aquí es que, ni el déficit ni el endeudamiento públicos, han sido la solución a los grandes problemas nacionales. En cambio, lo que sí han provocado, es dar garantías al gran capital, porque se les ha rescatado en las sucesivas crisis económicas y financieras, porque se les han condonado y permitido evadir impuestos, inclusive mediante mecanismos y recursos legales (no legítimos), pero no han generado crecimiento, ni empleo formal, digno y decente, ni reducido la brecha de la desigualdad, lo cual, por supuesto, no está en los objetivos estratégicos de ellos”.

¿Es un fracaso el Gobierno de AMLO?

La supuesta ‘venezolización’ de México que llegaría con  AMLO no ha sucedido, sin embargo la propaganda se mantiene. El Dr. Rodríguez se limita a señalar que el cambio profesado por el mandatario es una ‘mentira’.

“Muchas personas pensaron que con AMLO venía una revolución que iba a cambiar la sociedad, todo esto no es cierto, fue parte de una gran mentira y la gente que lo crea, pues bueno, pobres, vivirán engañados, se darán cuenta en algún momento que esto no fue una gran revolución”.

La Dra. Diana menciona que las medidas de política económica que está implementando AMLO no son las tradicionales, pero tampoco significa que sean erróneas.

“Habrá que ver los resultados al final del día, creo que es pronto para señalar si estas medidas funcionan o no, se está apostando por algo distinto, eso no significa que las medidas sean erróneas, son medidas que no habíamos visto. Al final lo que tendremos que evaluar son los resultados que estás medidas puedan tener”.

El Dr. Cuevas asegura que recursos hay  para impulsar el crecimiento y el bienestar, pero estos, están “atrapados en una inmensa maraña de corrupción en todos los niveles del quehacer público y privado, incluyendo la evasión de impuestos por parte de los grandes corporativos”.

Finalmente, Trejo Escamilla menciona: “El crecimiento cuando está cimentado en la desigualdad, en los privilegios, lo que provoca es que se ahondan las brechas entre los beneficiados y no beneficiados”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Gabriel Lopez

    16 julio, 2020 at 5:59 pm

    Estimados todos ESPECIALISTAS ECONOMICOS EN MACROS Y MICROS MERCADOS, con una bola de pendejos agachados como ustedes, CUANDO va el pueblo a entender sus interpretaciones, como despertar en una velocidad constante con tantas piedras filosas en el camino, QUE VERGUENZA de PENDEJOS ” ESPECIALISTAS ” opinan para dormir y que surja una buena estrategia basada en pluralidad armonica de la riqueza nacional, DA CORAJE Y LEERLOS BOLA DE PENDEJOS, CHINGUEN A SU MADRE, Arriba la 4t, el pueblo de Mexico merece vivir con calidad social y moral, con gente ” ESPECIALISTA ” como ustedes, que pais se puede cimentar.

  2. Avatar

    Gabriel Lopez

    16 julio, 2020 at 6:02 pm

    Dan ganas de agarrarlos de los guevos y colgarlos en la sala de espera de los politicos traidores y chayoteros traicioneros de la Patria, que una MIERDA ADORNE SU LECHO CON OTRA

  3. Avatar

    Juan Carlos Morales

    16 julio, 2020 at 8:06 pm

    Me gustó el debate de ideas, uno como ciudadano de a pie, nada experto en temas económicos, puedo decir sin temor a equivocarme, que AMLO no promovió una revolución, sino una transformación, el presidente nunca engañó en campaña y ha sido congruente en su actuar, que no les guste las recetas de AMLO a los economistas es porque hasta ellos también transitan en un camino inédito donde no pueden ver más allá de sus propias “recetas”, donde la ecuación no es alterada, sino indispensable, sólo que no lo reconocen algunos de sus entrevistados, se basan en descalificar, AMLO se propone, no endeudar, no robar y dar prioridad a los más necesitados, esos que los economistas solo lo ven en porcentajes (ni siquiera en números), esa clase social que sólo representan factores en su ecuación donde no tienen resultado, sino simplemente es una variante que resta, lo verdadero importante para ellos son la macroeconomía, la inversión, que si bien son buenas, AMLO está pretendiendo quitarles la corrupción, esa que muchos opositores la están peleando a rabiar, creando agrupaciones o bloques, en fin, México está escribiendo su historia y todos estamos siendo parte de ella.

  4. Avatar

    Pedro Chaves

    17 julio, 2020 at 1:37 am

    Mi resumen es corto, AMLO es un justiciero y esta reconstruyendo la economía de México y su principal estrategia, “PRIMERO LOS POBRES”; abatiendo la corrupción, los demás problemas se resolverán en cascada,…por eso, AMLO 2030

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

Opinión

Las palabras de Guillermo Prieto salvaron en la historia a dos presidentes indios: Benito Juárez en 1858 y Evo Morales en 2019. En ambos...