Contactanos

 

Taim-Lain

Juez rechaza amparo a Juan Collado por fraude de 36 millones de pesos

Un tribunal federal rechazó otorgar un amparo a Juan Collado contra la vinculación a proceso dictada por una presunta defraudación fiscal de 36 millones 786 mil 881 pesos, en el ejercicio 2015.

La magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, consideró que la decisión de sujetar a proceso al abogado cumple con todos los requisitos legales y no viola sus garantías individuales.

De esta forma, la magistrada ratificó el resolutivo de Luis Alfonso Martínez Montalvo, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, quien en la instancia de apelación revocó la no vinculación de Collado dictada en primera instancia por falta de elementos y determinó procesarlo.

Collado impugnó la negativa de amparo de la magistrada Porras y ahora será un tribunal colegiado el que emita la última palabra de este litigio, a decir de registros judiciales.

Juan Collado libertad a cambio de confesar fraude electoral de 2006. | CarlosLoret.com

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) atribuye al procesado haber registrado en 2015 depósitos bancarios que supuestamente no reportó como ingresos acumulables, y sin realizar el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) por 36 millones 786 mil 881 pesos.

Cuando Collado, quien fue abogado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue vinculado a proceso en la instancia de apelación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió el embargo precautorio de dos de sus cuentas en BBVA, para garantizar la reparación del daño. No obstante, el juez de control rechazó la solicitud porque fue presentada en forma extemporánea.

Desde julio de 2019, cuando fue detenido por la Policía Federal Ministerial en un restaurante de la Ciudad de México, se han iniciado en su contra tres procesos federales y uno del fuero común.

El primero de los federales por delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionado con la compra-venta de un edificio sede en Caja Libertad, en Querétaro, operación que la FGR señala como simulación y que, supuestamente, le habría beneficiado con 24 millones de pesos.

El segundo es por fraude específico y está vinculado con los trámites ministeriales y judiciales en México que llevaron al desbloqueo de sus cuentas con 76.5 millones de euros en Andorra.

Banca de Andorra mantiene congelada una cuenta de la hermana y cuñado de Juan Collado | Proceso

El tercer asunto federal es el antes mencionado, por defraudación fiscal.

Sobre el fuero común, se trata de un proceso iniciado por un juez de Chihuahua por un presunto peculado de 13.7 millones de pesos.

Hasta ahora, Collado sigue preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Raymundo Pérez

    29 septiembre, 2021 at 1:21 am

    Este señor no solo robo 36 millones sino que ayudo a robar muchísimo más del dinero del gobierno lo que es lo mismo del pueblo y merece que se pudra en la carcel y su algún juez lo libera es pie dinero y recibirá el repudio del Pueblo mexicano y da más coraje que no le hayan quitado nada de tanto que robo igual que el exgobernador de Veracruz que está preso pero conservó su fortuna mal habida

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, ya levantó la mano como posible comprador de Citibanamex, que la semana pasada...

LMDP

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso un vídeo de Joaquín López-Dóriga en el que habla de la incapacidad de la oposición para...

A %d blogueros les gusta esto: