Contactanos

 

Taim-Lain

Israel protege a Tomás Zerón, el inventor de la verdad histórica de Ayotzinapa

El Estado de Israel ha bloqueado la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal buscado por el caso Ayotzinapa, debido a la postura que México ha manifestado en torno a Israel y su conflicto con Palestina.

Según el diario New York Times, un alto funcionario israelí declaró que la falta de avances en la entrega de Zerón de Lucio, quien se refugia allá desde hace dos años, es porque México ha apoyado “las indagatorias de las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos”.

El funcionario, quien permaneció en anonimato para hablar con ese medio de comunicación, habría señalado: “¿por qué habríamos de ayudar a México?” y añadió que el asilo de Zerón podría estar justificado, sin embargo, aún está siendo investigado.

El testimonio  dijo a NY que las políticas de Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) para apoyar resoluciones contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, no han gustado al Estado Israelí, porque implicarían investigar la muerte de manifestantes palestinos en 2018 y el asesinato de civiles en Gaza en mayo, durante un enfrentamiento con Hamás.

Andrés Manuel López Obrador con los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Especial

Después de eso, dijo, Israel no tiene “ningún interés en acceder al pedido de extradición de México después de dichas medidas hostiles hacia Israel en Ginebra”. La resistencia a cooperar con México, dijo, forma parte de una “diplomacia de toma y daca” que consiste en castigar diplomáticamente a países que se oponen a sus políticas gubernamentales.

El funcionario israelí mencionó que incluso podrían aceptar la solicitud de asilo de Zerón porque, “así como México castiga a Israel por crímenes que no cometió, puede que también esté persiguiendo a Zerón por motivos políticos”.

Oficialmente, ante solicitudes de información a ese país, los funcionarios israelíes declararon que la petición de asilo estaba siendo evaluada. El retraso en la respuesta lo atribuyeron a la cantidad de solicitudes de asilo que deben revisar. Sin embargo, la petición se paralizó el año pasado, cuando México solicitó su extradición.

Según el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, Zerón tiene vínculos con importantes empresas israelíes, gracias a las cuales consiguió escapar de México y reubicarse en Israel.

Madre de normalista de Ayotzinapa desaparecido. Foto: Daniel Cima/CIDH

Tomás Zerón de Lucio, cuyo último cargo en México fue como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, es señalado de secuestro, tortura y alteración de pruebas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014, y de malversación millonaria de fondos del erario.

Cuando AMLO asumió el cargo prometió reabrir el caso y  se han encontrado fragmentos de los restos de dos de los estudiantes y “el Gobierno ha buscado la detención de decenas de personas en relación con el caso, incluido él”.

El ex funcionario escapó cuando supo que se le buscaba. Primero se informó que había huido a Canadá en 2019. Luego, un funcionario israelí confirmó que voló a Israel, que no tiene un tratado de extradición con México.

Foto: Manuel Velasquez/LatinContent vía Getty Images

The New York Times señala que en diciembre de 2019, cuando expiró su visa de turista, “solicitó asilo político, alegando que los cargos en su contra son falsos y parte de un esfuerzo del actual Presidente para ajustar cuentas con su predecesor, según altos funcionarios israelíes familiarizados con su solicitud.

La renuencia a cooperar con México, dijo el funcionario, era una extensión de la llamada política de ojo por ojo iniciada bajo el anterior primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para penalizar diplomáticamente a los países que se oponían a las políticas de su gobierno, agrega.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...