Contactanos

 

Taim-Lain

Investigaciones de la UIF son un asunto político: Felipe Calderón

El exmandatario panista, Felipe Calderón, afirmó que las investigaciones de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) son un “asunto político”. Agregó,  que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en perseguir opositores en lugar de investigar a criminales.

De esta forma, el panista respondió a un tweet del analista político, Sergio Sarmiento, quien refirió: 

“No solo a EPN. La UIF también ha investigado a Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y sus familiares. Parece político”, señaló el analista.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1545803988242685954?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1545803988242685954%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elmanana.com%2Fnoticias%2Fnacional%2Famlo-esta-enfocado-en-perseguir-a-opositores-calderon-%2F5572353

UIF pidió información a bancos sobre expresidentes, sus hijos, esposas y empresas

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que la investigación de la UIF consiste en solicitudes de información sobre las figuras señaladas, a los bancos de México donde los implicados tienen cuentas.

“Los reportes que el sistema financiero nacional le da a la Unidad de Inteligencia Financiera en relación con las personas expuestas políticamente son de todos los días y de a todas horas, porque hay un catálogo de actividades que el banco inmediatamente lo capta y lo reporta, está obligado por la ley” dijo Gómez Álvarez.

Esto después de que anunció que la unidad denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) por presunto lavado de dinero.

Las investigaciones que la UIF tiene en curso alrededor de Fox, Calderón y Zedillo, se iniciaron como parte de la misma indagatoria sobre Enrique Peña Nieto. La solicitud de información sobre los expresidentes, se presentó el 25 de marzo pasado.

Algunos de los datos que la UIF solicitó a los bancos, en los casos de Calderón y Peña Nieto, tienen relación con la denuncia que presentó Emilio Lozoya.

Cabe destacar que en su momento, el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló que en su denuncia Emilio Lozoya señaló a 70 personas, entre ellas los expresidentes y sus familiares.

En la investigación que se le realiza a Peña Nieto se pidió información de su exesposa, Angélica Rivera y su actual pareja, Tania Ruiz.

En el caso de Felipe Calderón, se refiere que las investigaciones de la UIF también se extienden a personas cercanas a él, como lo es su esposa, la diputada federal Margarita Zavala.

Asimismo, la UIF solicitó a las instituciones bancarias, datos sobre un colaborador del político michoacano y 3 asociaciones relacionadas con su familia.

En lo que respecta a las indagatorias alrededor de Vicente Fox, se indica que su cónyuge, Martha Sahagún, también es objeto de las investigaciones de la dependencia.

“Ninguno escapa al monitoreo de los bancos y de las casas de bolsa y de las actividades vulnerables, en fin. Nadie” señaló Gómez Álvarez.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Norma Mejía Madrid

    12 julio, 2022 at 5:42 pm

    La UIF hace investigaciones políticas?!?! Si realmente persigue delincuentes como los presidentes que hemos tenido!

  2. Avatar

    Alfonso Bidasoa

    12 julio, 2022 at 6:46 pm

    No pos yo cuando me meta en pedos voy a decir que soy quesque “perseguido politico” también. Problema resuelto.

    #TodosSomosPerseguidosPoliticosFake

  3. Avatar

    Jose Rafael Borbon Tenorio

    18 julio, 2022 at 12:26 pm

    Irremediable TODA investigación tiene aroma político pues el saqueo y corrupción fue generalizado, asi se comprueba que donde se le rasque sale la pus, con la brillosa participación de politicos y hombres de negocios y todo aquel que se acercase y tuviese negocios con los gobiernos llamados neoliberales y en los que participaron TODOS los presidentes, así lo confirman sus ENORMES fortunas.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: