El Instituto Nacional Electoral (INE) gastó 534.1 millones de pesos en servicios externos durante 2022, entre los que están la evaluación de su imagen, equipos de asesores externos para el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, y “técnicos especializados para la producción de programas de televisión“.
De acuerdo al Informe Anual del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, el órgano electoral erogó más de 534 millones de pesos a servicios externos.
El INE había solicitado 680.6 millones para este fin, sin embargo no los gastó por lo que los sobrantes podrían ir a parar a sus fideicomisos. Por ende, el contralor del OIC reiteró la recomendación de elaborar el anteproyecto de presupuesto “con mayor rigor, que impida solicitar recursos mayores a los efectivamente requeridos“.
Según lo detalla el informe del OIC, 998 mil 528 pesos del presupuesto del INE se destinaron para la contratación de tres estudios que medirían la imagen del INE entre la ciudadanía. El informe indicó que de los tres encargos para evaluar la imagen del INE, uno fue bajo la modalidad de cara a cara en vivienda y dos mediante levantamiento telefónico.
Uno de estos estudios fue la encuesta mediática en la que se preguntó a la población sobre su aceptación a la Reforma Electoral presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El resultado de dicho sondeo mostró el gran apoyo a la iniciativa presidencial.
En otro contrato, también detallado en el informe del OIC, se derogaron 4.4 millones de pesos en la “asesoría” para la elaboración del informe final de Lorenzo Córdova Vianello. Cabe destacar que se contrató a una empresa externa para la realización del informe, a pesar de que el INE cuenta con más de 100 asesores en su nómina y estos están asignados a los 11 consejeros electorales.
La mayor parte del monto general tiene relación con servicios en materia de sistemas informáticos, aunque al mismo tiempo, el año pasado el instituto gastó 37.7 millones en impresiones y 1.4 millones para imprimir y distribuir materiales para las elecciones de 2023. Asimismo, derogó 9.7 millones para contratar los servicios de una agencia de viajes para la compra de pasajes aéreos nacionales e internacionales
Para organizar elecciones y consultas, el INE mandó fabricar 90 urnas electrónicas modelo 6.0, por un total de 6.5 millones. En cuanto a materiales y útiles de oficina, administrados mediante una tienda virtual para las oficinas centrales, la erogación fue de 9.7 millones.
De la misma manera, el “árbitro” electoral gastó alrededor de un millón de pesos en suministrar e instalar llantas y rines para el parque vehicular del órgano central.
Finalmente, el informe del OIC detalla que el INE contrató “técnicos especializados para la producción de programas periodísticos de televisión” con un costo de 2.4 millones de pesos. Cabe resaltar que el órgano encabezado por Lorenzo Córdova pretendía erogar 28.3 millones de pesos a una agencia “para el desarrollo de la creatividad” de mensajes que se divulgarían en los medios de comunicación. No obstante, y gracias a la intervención de oficio del OIC, dicho contrato quedó suspendido.
martin
16 marzo, 2023 at 6:10 pm
Y uno sobreviviendo con 4,800.00 bimestrales. Que no masquen, el pueblo ve a esos sinverguenzas y rateros como verdaderos hipócritas-