Contactanos

 

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE

Taim-Lain

Lorenzo Córdova gasta 4.4 millones en su último informe

El Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 4 millones 460 mil pesos en la elaboración de un informe de actividades del Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello con motivo del final de su gestión.

Lorenzo Córdova, quién preside el INE desde 2014 termina su gestión de 9 años al frente del órgano electoral en abril del próximo año. Para dicho evento, Córdova Vianello contrató un servicio de asesoría para la elaboración de su informe de su gestión de 2014 al 2022.

De acuerdo con información de El Universal, la contratación de este servicio costaría al INE 4 millones 460 mil 200 pesos, con IVA incluido. El pago se realizará en tres exhibiciones y deberá presentarse durante la última semana de diciembre.

El contrato, publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia, fue adjudicado a la empresa Dinámica Empresarial Alabarda S.A. de C.V.. Dicha empresa que se dedica principalmente a contratos para la presentación de artistas en la Feria de Durango también obtuvo otro contrato con el INE con valor de 1.8 mdp más IVA en semanas pasadas.

El equipo de trabajo encargado de la asesoría está conformado por siete personas: un director, un líder de proyecto y cinco trabajadores.

Todo esto a pesar de que el INE tiene a más de 100 asesores en su nómina. Estos asesores están asignados a las oficinas de los 11 consejeros electorales, así como áreas especializadas en el uso de recursos, como la de Administración o el Órgano Interno de Control.

El INE argumentó que con este trabajo:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Se busca informar de manera clara, precisa, transparente y en un lenguaje ciudadano sobre lo realizado por el INE a lo largo del primer periodo de vida del instituto como órgano autónomo nacional, y con ello, facilitar la transición entre la gestión del consejero presidente que concluye y la nueva designación de integrantes del consejo, al reflejar las acciones y políticas implementadas con anterioridad y el estado que guardan los asuntos más relevantes del instituto”.

Entre los apartados que debe incluir el informe final están los resultados de los programas, proyectos, estrategias y aspectos relevantes; logros alcanzados y el marco jurídico de actuación.

También se contemplan los recursos presupuestarios, financieros, humanos y materiales, en el que se precisará la situación de los bienes inmuebles y tecnológicos.

Finalmente, el trabajo agregará la relación de las observaciones de auditorías realizadas por las diferentes instancias de fiscalización que se encuentren en proceso de atención; la identificación y situación en que se encuentra la clasificación del archivo institucional y el grado de cumplimiento de las disposiciones en materia de datos abiertos, ética e integridad pública y transparencia y acceso a la información.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...