El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), eligió como su nuevo Comisionado Presidente a Adrián Alcalá Méndez, quien presuntamente está relacionado al gasto hecho en un table dance por exfuncionarios del mismo organismo con las tarjetas de corporativas del INAI.
El pasado domingo, con una votación empatada en cuatro rondas y decidida por el voto de calidad de la otrora presidenta del órgano Blanca Lilia Ibarra, Adrián Alcalá resultó electo como el nuevo presidente del INAI.
El voto de calidad de Lilia Ibarra fue el definitorio pues en la votaciones no se alcanzó la unanimidad, y Alcalá resultó electo en medio de acusaciones de opacidad y falta de atención a las denuncias.
La elección se definió entre Alcalá y la comisionada Josefina Román debido a que la aspirante Julieta del Río bajó su candidatura tras acusar falta de “solvencia ética” de uno de los participantes y darle su voto a Josefina Román.
“Los disensos son parte de toda democracia. Siempre he sido congruente. No puedo avalar a alguien sin solvencia ética. No es aspiración personal, es por el INAI y por ello bajo mi candidatura. Seguiremos difundiendo estos derechos y defendiendo al INAI. La silla es lo de menos. Lo importante es la defensa y la transparencia dando el ejemplo”, argumentó la consejera del Río.
Ante las alusiones de la comisionada Del Río, Alcalá aseguró que no “se prestará al juego”, pues sostuvo que solo busca desprestigiar a su persona.
Sin embargo, los llamamientos de la comisionada, quien ha sido identificada como “la faraona del INAI”, por pagar vuelos nacionales e internacionales con la tarjeta del INAI, están fundados en las supuestas investigaciones que recaen sobre Alcalá.
De acuerdo con el columnista de El Universal, Mario Maldonado y a la periodista de Contralínea, Nancy Flores, el ahora presidente del INAI se encuentra bajo investigación por su participación en el escándalo protagonizado por los ex comisionados Rosendoevgueni Monterrey y Óscar Guerra Ford en un table dance.
Gracias a la investigación de Nancy Flores, se sabe que la noche del 22 de agosto de 2014, los dos exfuncionarios del INAI tuvieron una noche de juerga en table dance llamado “Curazao” el cual fue cerrado por trata de personas en su modalidad de prostitución.
No obstante, eso no fue lo grave, sino que la noche de fiesta fue costeada con las tarjetas corporativas del INAI, pagadas con erario público. Esa noche, primero se hizo un cargo por 2 mil 350 pesos y, más entrada la madrugada, un segundo que sumó un gasto con recursos públicos de 20 mil 411 pesos.
Y según Mario Maldonado, Alcalá Méndez estuvo presente esa noche por lo que, pese a la renuncia de los dos primeros funcionarios las investigaciones continúan sobre el director General de Enlace con Autoridades Laborales, Víctor Manuel Díaz Vázquez y sobre el nuevo presidente Alcalá Méndez.
luis
11 diciembre, 2023 at 4:50 pm
Lo que se nos espera con este instituto… bueno no hay mucho que esperar desde su creación… pero cómo se pelean las presidencias de estos institutos independientes…. pero de la gente…. super sueldos, viáticos, bonos, viejes, comidas, por eso
voto conjunto Presidenta y Diputados 4T… que siga la transformación…
Antonio
11 diciembre, 2023 at 5:27 pm
Seguro que este amigocho nos puede recomendar a qué despacho contable (table dance) acudir para pasar una noche de pocas, ¿o no, Adrianuchis?; por favor, no lo corran antes de que emita sus recomendaciones.