El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recuperado 24 mil 67 bienes inmuebles en los tramos 1 al 4 del Tren Maya, además de:
- Mil 345 bienes muebles como metates, piezas de cerámica y lítica.
- 384 osamentas
- 775 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico —que incluyen cuevas, pozos y cenotes—
- 489 mil 67 fragmentos de cerámica analizados
- 380 vasijas completas en proceso de análisis y restauración
“Es muy importante rescatar, mejorar las antiguas ciudades mayas que son joyas artísticas, culturales estos sitios arqueológicos para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan admirar la belleza, el esplendor artístico, cultural de toda la región de la zona del mundo maya”, dijo este lunes en su conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
https://twitter.com/revistapolemon/status/1546477169878212608
La idea es salvaguardar, conservar, mejorar, dar mantenimiento y operar las zonas arqueológicas cerca de los mil 500 kilómetros de vía del Tren Maya, que pasará por cinco estados del sur del país, informó el Director del INAH, Diego Prieto Hernández.
Para ello se echó a andar el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en 21 sitios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
“Se trata de que este sistema de movilidad esté acompañado por atractivos desde el punto de vista educativo, cultural y turístico que le permitan a la población y visitantes apreciar las maravillas de la civilización maya del pasado y presente”, consideró el titular del INAH.
Investigadores del salvamento arqueológico del proyecto @TrenMayaMX encontraron una vasija estilo Chocholá, dedicada a Cholom, un noble de quien ya se tenía registro en piezas asociadas a la élite de Oxkintok.
Conoce más en el video de #INAHTV: https://t.co/hCIt20zAx3— INAHmx (@INAHmx) July 9, 2022
No sólo es el Tramo 5
En el Tramo 5, el INAH confirmó que espera la resolución del juicio de suspensión de las obras. Sin embargo, en lo que va de exploración arqueológica de esa zona (48%) han divisado 6 mil 426 monumentos.
Según información recabada por la periodista Miriam Moreno, los más de 6 mil vestigios arqueológicos consisten tanto en monumentos muebles e inmuebles, es decir, tanto construcción arquitectónica como objetos domésticos.
El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas que acompaña al Tren Maya fortalecerá 21 zonas arqueológicas en la ruta del Tren. #SúbeteAlTren pic.twitter.com/Y0FO0tvyDu
— Tren Maya (@TrenMayaMX) July 10, 2022
La mayoría de los monumentos identificados son inmuebles: 5 mil 971 sitios, entre los que figuran construcciones domésticas y edificios de arquitectura monumental, tales como cuevas cámaras, alineamientos, cuartos e incluso un pozo que sirvió como cisterna para un asentamiento.
Las piezas restantes son 83 monumentos muebles, como concentraciones de materiales y piedras de molienda, así como 372 “rasgos naturales”, asociados con actividades humanas, indicó la dependencia en respuesta a una solicitud de información.
