Contactanos

 

Taim-Lain

El antiguo mundo Maya formará parte de la ruta del Tren: AMLO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recuperado 24 mil 67 bienes inmuebles en los tramos 1 al 4 del Tren Maya, además de:

  • Mil 345 bienes muebles como metates, piezas de cerámica y lítica.
  • 384 osamentas
  • 775 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico —que incluyen cuevas, pozos y cenotes—
  • 489 mil 67 fragmentos de cerámica analizados
  • 380 vasijas completas en proceso de análisis y restauración

“Es muy importante rescatar, mejorar las antiguas ciudades mayas que son joyas artísticas, culturales estos sitios arqueológicos para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan admirar la belleza, el esplendor artístico, cultural de toda la región de la zona del mundo maya”, dijo este lunes en su conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

https://twitter.com/revistapolemon/status/1546477169878212608

La idea es salvaguardar, conservar, mejorar, dar mantenimiento y operar  las zonas arqueológicas cerca de los mil 500 kilómetros de vía del Tren Maya, que pasará por cinco estados del sur del país, informó el Director del INAH, Diego Prieto Hernández.

Para ello se echó a andar el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en 21 sitios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

“Se trata de que este sistema de movilidad esté acompañado por atractivos desde el punto de vista educativo, cultural y turístico que le permitan a la población y visitantes apreciar las maravillas de la civilización maya del pasado y presente”, consideró el titular del INAH.

No sólo es el Tramo 5

En el Tramo 5, el INAH confirmó que espera la resolución del juicio de suspensión de las obras. Sin embargo, en lo que va de exploración arqueológica de esa zona (48%) han divisado 6 mil 426 monumentos.

Según información recabada por la periodista Miriam Moreno, los más de 6 mil vestigios arqueológicos consisten tanto en monumentos muebles e inmuebles, es decir, tanto construcción arquitectónica como objetos domésticos.

La mayoría de los monumentos identificados son inmuebles: 5 mil 971 sitios, entre los que figuran construcciones domésticas y edificios de arquitectura monumental, tales como cuevas cámaras, alineamientos, cuartos e incluso un pozo que sirvió como cisterna para un asentamiento.

Las piezas restantes son 83 monumentos muebles, como concentraciones de materiales y piedras de molienda, así como 372 “rasgos naturales”, asociados con actividades humanas, indicó la dependencia en respuesta a una solicitud de información.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...