El hijo del ex presidente Carlos Salinas, Emiliano Salinas aparece junto a Keith Raniere en una nueva serie documental de HBO.

“Hola, me llamo Emiliano Salinas. Soy de una familia política. Mi padre fue el presidente de México de 1988 a 1994, en una época de grandes cambios en mi país, lo que me inspiró a buscar un mejor entendimiento de la transformación humana y social”, dice Emiliano en el primer episodio de The Vow, según reveló la revista Proceso.

La serie se compone de nueve episodios y fue estrenada el pasado 23 de agosto. En ella se muestra “cómo Nxivm, fundada en 1998 por Keith Raniere y Nancy Salzman, creció para convertirse en una organización influyente e internacional a lo largo de pocos años, con miles de miembros”.

“Con un acceso extraordinario a personas dentro del círculo del grupo y a exmiembros, The Vow sigue a distintas personas que se unieron a Nxivm antes de que la organización se desintegrara a causa de cargos criminales contra sus más altos mandos. La serie arroja una mirada profunda con diferentes matices sobre los participantes del grupo, destacando el deseo universal de crecimiento personal y profesional, y detallando los conflictos personales internos a medida que se desarrollan los hechos”, indica la reseña de la serie.

En fotogramas extraídos del trailer de la serie se ve a Emiliano Salinas sentado frente a Raniere y, según Proceso, ambos tuvieron una conversación que puede verse en el documental.

Salinas y Raniere

En junio de 2019 un video en redes sociales mostraba a Emiliano Salinas apareció bailando en un homenaje a Ketih Raniere ocurrido en 2016.

Un mes antes, Salinas había declarado en su cuenta de Twitter que, al enterarse de los abusos en la secta en la que estaba relacionado, cortó “de manera inmediata cualquier tipo de contacto con Nxivm”.

“En los últimos días se han hecho públicas diversas informaciones e imágenes relacionadas con prácticas que se llevaron a cabo dentro del grupo denominado DOS, mismas que condeno y rechazo categóricamente”, dijo.

Agregó que durante su asociación comercial con Nxivm, jamás participó o estuvo involucrado con DOS y que sus integrantes siempre negaron la existencia de las prácticas que después salieron a la luz.

Explicó que fue a finales de 2018 cuando una conocida involucrada en DOS le relató sus experiencias y fue entonces cuando renunció y cortó el contacto con la secta, en medio de una profunda consternación.