Contactanos

 

Taim-Lain

Hermana y sobrino de García Luna son vinculados a proceso

Un juez de control vinculó a proceso a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, quienes son hermana y sobrino del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna que se encuentra en prisión en Estados Unidos por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

Los familiares del exfuncionario de Felipe Calderón fueron vinculados durante la continuación de la audiencia inicial por el Juez Gregorio Salazar, quien además ratificó la prisión preventiva oficiosa. A ambos personajes se les acusa por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Dichos delitos se derivan de su supuesta participación en el desvío de 5 mil millones de pesos a través de una red criminal encabezada por Genaro García Luna.

El juez también ordenó a las autoridades penitenciarias del Ceferepsi de Morelos aplicar medidas especiales de seguridad a Gloria García Luna. Esto debido a que la hermana de García Luna denunció durante la diligencia que su vida corre peligro, debido a que existen reclusas que fueron detenidas y procesadas cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública Federal.

“Oro a Dios que no escuchen mis apellidos, y esto es difícil, porque nos mencionan en las llamadas mañaneras, la población no entiende que no somos delincuentes y nuestra familia está expuesta… a la Fiscalía los hago responsables de mi vida y de mi integridad física por esta investigación”, indicó la hermana del narcotraficante.

De la misma forma, Gloria García Luna aseguró que buscará que se le cambie la medida cautelar, pues dijo no tener antecedentes penales. Sin embargo, afirmó que su nombre “ha sido manchado” por “los medios de comunicación y las autoridades“.

Según la información obtenida por el juez en audiencia, el desvío de los 5 mil millones de pesos surgió en el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social a través de contratos con empresas fachada, entre 2011 y 2019.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los involucrados tenían acceso y eran propietarios de diversas cuentas ligadas a empresas que presuntamente ayudarían a que una empresa de seguridad ganara diversas licitaciones por medio de concursos entre 2011 y 2019.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La detención de los familiares del encargado de la seguridad ciudadana de Felipe Calderón se realizó en Cuernavaca, Morelos.

Y de acuerdo a Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el mismo día ambos se encontraban en traslado luego de su detención.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

El candidato del PRI-PAN-PRD a la Jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, ha tenido un manejo opaco de recursos como alcalde de...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, se presentó ante un auditorio prácticamente vacío en Nuevo León, donde incluso tuvieron que...

Taim-Lain

En una ocasión, como titular la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, a Xóchitl Gálvez, se le ocurrió apostar con recursos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hoy en México hay 32 millones de hogares a los que les llega por lo menos...