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Hay periodistas ladrones, corruptos, pillos y vividores: Pedro Mellado

“En el periodismo hay agravios que honran y elogios que agravian. Los periodistas no hacemos relaciones públicas ni aspiramos a ganar concursos de popularidad. Hacemos periodismo profesional sin adjetivos, comprometido con la verdad y con nuestra conciencia, para servir a la gente”, la cita pertenece a Pedro Mellado Rodríguez, un periodista indómito que vive con pasión el periodismo desde hace más de 40 años.

Mellado Rodríguez es uno de esos periodistas que no se queda callado, que no se guarda las cosas, y eso, le ha costado la salida de algunos lugares de trabajo, e incluso una denuncia en su contra, interpuesta por el ex diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry de Castro Palomino, quien lo acusó de haberle ocasionado daño moral.

Puntilloso y agudo en sus comentarios, con una memoria de elefante, Mellado lleva una carrera periodística de casi cinco décadas en la cual, ha transitado por diversos medios locales como Promomedios Radio, El Occidental, Siglo XXI, y Mural. Es quizá el periodista que mejor ha documentado el turbio manejo de la Universidad de Guadalajara, bajo en control aún (después de 30 años) del ex rector Raúl Padilla López.

Desde hace unos cinco años conduce junto con la periodista Esperanza Romero, el programa radiofónico Política en Directo que se transmite en Notisistema y también escribe una columna de opinión en el portal, Sin Embargo.

El pasado 9 de marzo, Mellado presentó su primer libro en el que ahonda en la crisis de los medios tradicionales de comunicación, y la emergencia de un nuevo periodismo en las plataformas digitales. Esto le llevó a ponerle un nombre muy sui géneris a su obra: “Las naves nodrizas de la comunicación y el periodismo. Los retos de las plataformas digitales”.

La premisa de la que parte el autor es que hay una ruptura en el paradigma con el que venía ejerciéndose el periodismo local y nacional, un periodismo que “está en sus últimos pataleos” por la emergencia de las plataformas digitales, donde los contenidos son más personalizados y apuntan a las nuevas generaciones.

“Los impresos en papel no tienen futuro, no es porque uno sea agorero del desastre, es que la realidad nos lo dice. Además, toda la publicidad importante ya está en plataformas digitales o canales de paga”, dijo.

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Entre los diversos tópicos que habló, el periodista no pudo eludir el escenario actual de los medios de comunicación y su confrontación existente por la disminución o cancelación de contratos con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mellado es un hombre de cifras, cuando dice algo, lo respalda con datos y documentos.

“El último año de (Enrique) Peña, repartió 11 mil millones de pesos y en su primer año, López Obrador repartió 3 mil millones de pesos”, señala.

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México. Foto: Especial.

Aunque resalta que no por eso, deja de ser cuestionable el reparto de recursos, pues La Jornada se ha convertido en el tercer medio predilecto del Gobierno Federal, y publicaciones poco serias o profesionales como el periódico Basta del Grupo Cantón, Tabasco Hoy, y la Revista Por Esto, que en anteriores sexenios no recibieron nada, en la presente administración han recibido en conjunto alrededor de 50 millones de pesos.

No obstante, Mellado asevera que no todo lo dicho por el mandatario es agraviante para el gremio periodístico, “pues hay una enorme cantidad de periodistas ladrones, corruptos y pillos y vividores”.

Tras mencionar esto, ofreció un ejemplo que dijo, proviene de su experiencia personal al haber conducido el programa estelar de Grupo Promomedios Radio, perteneciente al empresario José Andrés Pérez Ramírez, en donde comentaba del acontecer político de Jalisco.

“Voy a decirlo con todos sus nombres para no darle vueltas y que queden claras las cosas como deben quedar. Cuando yo trabajé con Pepe Pérez en Promomedios, Pepe Pérez no quería tener a un periodista que condujera un bloque informativo o que hiciera entrevistas, quería un jefe de relaciones públicas que hiciera buenas relaciones con los gobiernos, que le dieran más dinero de publicidad para sus estaciones de radio”.

La descripción que hizo Mellado encaja fielmente con la opinión de algunos periodistas locales respecto al empresario, un hombre codicioso que, en el sexenio del gobernador panista, Emilio González Márquez, agrupó a todos los socios de la RATO (Radiodifusoras y Televisoras de Occidente) para extraer recursos públicos y construir su propio complejo de espectáculos denominado Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO).

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José Andrés Ramírez al centro, dueño de Promomedios. Foto: Especial.

Con la salvedad de Grupo Unidifusión que opera Notisistema, todas las emisoras de radio y televisión aceptaron la propuesta del empresario y recibieron el comodato por 99 años de un predio de más de 14 mil metros cuadrados propiedad del ayuntamiento de Zapopan en sesión celebrada el 30 de agosto de 2005, con valor comercial de más de 80 millones de pesos.

Además, el gobierno de Emilio González Márquez destinó para la construcción del aforo 100 millones de pesos; el gobierno federal les inyectó otros 135 millones de pesos y el ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, les obsequió otros 30 millones de pesos más.

En este esquema de negocio entraron Promomedios de Occidente, SA de CV; Radio XEDK, SA de CV; Nueva Era Radio, SA de CV; Radio Sistema del Sur, SA de CV (Tamazula de Gordiano); Radio Emisora Central, SA de CV (Lagos de Moreno); Radio XEAN, SA de CV (Ocotlán); Radio La Barca, SA (La Barca); Mejor Frecuencia de Jalisco, SA de CV (Autlán de Navarro); Tele Tips Digital, SA de CV (Guadalajara) y TV Azteca, SAB de CV (Guadalajara).

Aunque Mellado no lo mencionó en su charla, esta es una de las razones por la que los medios de la capital de Jalisco han sido cooptados y no ejercen el papel fundamental de la crítica. Sexenio tras sexenio, sus propietarios buscan acogerse al recurso público para seguir sosteniendo su tren de vida, mientras otorgan a su base de reporteros salarios ínfimos y sin prestaciones sociales.

Alfaro Ramírez entrevistado por Loret de Mola. Foto: Especial.

Sin concesiones, aunque sea Alfaro

El periodista compartió una anécdota, ahora como conductor de Política en Directo de Notisistema. Dijo que un día se acercó con él, el dueño de la emisora, Alejandro Díaz Barba, para hacerle el comentario de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, no invertía en publicidad en la emisora, debido a los cuestionamientos que éste hacía a su gobierno.

“Un día me dice Alejandro Díaz Barba, oye, fíjate que tuve la oportunidad de hablar con Enrique Alfaro y lo primero que me dijo es que está muy enojado con nosotros, pero particularmente contigo porque te la pasas criticándolo todo el tiempo y que esa era una de las razones por las que no llegaba la publicidad. Entonces, yo le digo a Alejandro chico, yo quiero mucho a los Díaz porque han sido mis mejores patrones, he trabajado con tres generaciones de ellos y son la gente más decente que conozco como patrones en medios de comunicación, aunque haya quienes discutan el punto, pero esa es mi experiencia”, dijo.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Foto: Especial.

Y añadió: “Pero me dice Alejandro Díaz Barba, dice, pues esto me pasó con el gobernador. Le digo, mira, yo sé que la empresa no está en su mejor momento en muchos aspectos, pero si yo representara un obstáculo, un riesgo o una presencia incómoda que perjudique a la empresa, no hay ningún problema, sin ningún reproche ni nada yo me separo y dejo el espacio. A la semana me busca Alejandro y me dice, hablé con mi papá, o sea con Alejandro Díaz Romo. Dice, fíjate que hablé con mi papá y le comente lo que habíamos platicado tú y yo. Y le digo, ¿qué pasó? Dijo mi papá, nosotros nunca hemos hecho ese tipo de concesiones y no las vamos a hacer ahora, así que síguele”.

Mellado Rodríguez también es docente de periodismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso). Repara en un hecho insoslayable: “las escuelas de periodismo por más caras que sean terminan preparando alumnos para medios convencionales”.

Y los medios convencionales, insiste el autor, están en crisis. Por ello es que propone la enseñanza de nuevas habilidades a los futuros profesionales del periodismo para que puedan emprender proyectos, entre ellas el desarrollo de nuevos modelos de negocios.

“El 60 por ciento del dinero que llegaba a los medios de comunicación convencional, hasta la conclusión del sexenio de Enrique Peña Nieto, era dinero público, de los contribuyentes, que se repartía entre los dueños y empresarios de los medios de comunicación. El gobierno de Felipe Calderón gastó, en todo el sexenio, 56 mil millones de pesos en publicidad. Por eso planteo algo simple, si los periodistas alcanzamos a comprender que si no tenemos ciertas habilidades para administrar una empresa de comunicación, tendríamos que buscar a aquellos que pudieron hacerlo. No me quejo ni reniego en la vida que me tocó vivir, pero siempre he creído que en esta profesión vale la pena, pues uno decidió buscar y sustentar la verdad, poner la experiencia al servicio de la gente”, dijo el autor.

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Mellado se muestra optimista ante la revolución digital a la que asegura le están apostando ya los grandes medios como The New York Times y The Wall Street Journal. Señala que hay motivos suficientes para pensar que no hay vuelta atrás a la producción de medios tradicionales: el papel es muy caro, los periódicos tienen menos lectores y los anunciantes principales han migrado al ciberespacio.

“Eso ya no tiene regreso, esto ya cambió, ya es diferente, aunque todavía no esté muy claro cómo va a funcionar ese mundo diferente, eso tendremos que descubrirlo”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    alis

    26 marzo, 2022 at 10:57 pm

    Los medios de comunicación están en crisis en México y el mundo. Las búsqueda del poder (político y económico), los opinólogos subsidiados, las fake news, el amarillismo, noticias segadas y tendenciosas, ponen en fuerte entredicho este noble oficio que está siendo sustituido por las redes sociales en quienes confiamos más. En suma: han caído algunas “vacas sagradas” del periodismo al mostrar el cobre, un solo ejemplo basta: Aristegui ¡Lamentable!

  2. Avatar

    Curiosos

    27 marzo, 2022 at 7:30 am

    Entonces confías más en alguien improvisado que sube su video en YouTube que en un profesional del periodismo, bueno supongo que eso explica porque hay tantos conspiranoicos que dicen que el COVID no existe o que George Soros está detrás de todos los acontecimientos de la última década.

    Me encantaría que no borraran este comentario y mejor me expliquen cómo llegó un Youtuber a ser tan confiable para muchos.

  3. Avatar

    Julieta treviño

    27 marzo, 2022 at 8:08 am

    FELICIDADES PATRIOTA, MAS GENTE Y PROFESIONALES COMO TÚ CON TU INTEGRIDAD, RESPETO Y AMOR POR EL PAÍS Y POR LOS OTROS Y LOGRAREMOS QUE MÉXICO SALGA DE LA CLOACA PRIANISTA Y SUS CÓMPLICES AUNQUE NOS CUESTE LOS MISMOS AÑOS QUE A ESTOS APÁTRIDAS LES LLEVÓ DESHACER AL PAÍS EN ARAS DE SU CODICIA DESMEDIDA POR EL PODER Y EL DINERO!!!

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